sábado, 31 de enero de 2009

COMUNICACIONES


TELECOMUNICACIONES
Objetivos del tema
1. Manejar y conocer los distintos equipos de telecomunicación.
2. Conocer las normas generales de las comunicaciones radiotelefónicas.
3. Adiestrar a los TTS en los procedimientos radiotelefónicos.
Palabras clave
- Red Trunking
- Código INTERCO
- GPS
4.1. CONCEPTOS GENERALES
El 061 es un número de teléfono al que puede llamar cualquiera demandando respuesta ante un problema sanitario urgente. Pero además del teléfono, se puede acceder a la Central de Coordinación del 061 también a través de la radio.
Hace un siglo en 1901, Guillermo Marconi transmitió por primera vez una señal de radio a través del Atlántico. A pesar de que la novedad prometía un rápido desarrollo, poco a poco la radio se fue arrinconando frente a la comunicación a través del cable, es decir el teléfono fijo.
Pero en las últimas dos décadas ha tenido lugar una explosión tecnológica, que ha catapultado las redes celulares de móviles, con el consiguiente empuje de la telecomunicación sin cables. Este auge es posible gracias a la utilización de radio de banda ancha que permite el desarrollo de tecnologías como los teléfonos móviles convencionales GSM, UMTS, satélite, etc.
El área de las comunicaciones móviles, junto con Internet, es la de crecimiento más rápido dentro del sector de las comunicaciones. La explicación a este crecimiento del mercado se encuentra en el rápido avance de la tecnología, a las oportunidades comerciales y civiles que se asocian con la movilidad personal, y a la bajada del precio de los terminales y de las tarifas de conexión y por tráfico.
4.2. SISTEMAS DE TELEFONÍA MÓVIL AUTOMÁTICA
• GSM. Global System for Mobyle communications
Es un sistema estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
Es la evolución tecnológica de los sistemas de comunicación móvil, ya que al principio solo existía
telefonía móvil analógica. Sus prestaciones son muy superiores a los analógicos, y en la actualidad constituyen la inmensa mayoría de los terminales comerciales existentes.
• UMTS. Universal Mobile Telecommunications System
Es uno de los principales sistemas móviles de tercera generación que está siendo desarrollado. Permite llevar imágenes, gráficos, comunicaciones de vídeo y otra información de banda ancha, así como voz y datos, de manera directa a los usuarios quienes, además podrán desplazarse de un lugar a otro. Como vemos es un sistema de comunicaciones móviles que ofrece significativos beneficios a los usuarios, incluyendo una alta calidad y servicios inalámbricos multimedia al mercado de masas, con independencia de la localización geográfica y del terminal empleado.
4.3. RED TRUNKING
Trunking son sistemas en los que un conjunto de canales de radio soporta a todo un colectivo de usuarios móviles, gracias a un sistema dinámico de asignación de frecuencias. El concepto es que muchos usuarios utilicen un mismo conjunto de radiocanales. Estos canales se asignan a los usuarios según demanda, para el establecimiento de una llamada y, a medida que las llamadas se completan, se devuelven los canales al almacén para que puedan ser asignados a otros usuarios.

La trunking opera mediante múltiples postes o antenas de repetición unidas por una red de microondas digitales que comunican grandes áreas geográficas. Los canales de comunicación que se originan entre los diferentes postes son controlados por un sistema informático centralizado.
La gran ventaja de la trunking es que permite utilizar, de manera eficiente, el espectro radioeléctrico, es decir, con menor cantidad de canales ofrece servicio a mayor número de usuarios. En vez de asignar canales fijos a cada red, lo hace de acuerdo a la demanda, con lo cual garantiza un uso más racional.
El usuario no selecciona canales, sino que marca el número del individuo llamado. Una de sus características es la simplicidad en la utilización del sistema. Es el propio sistema el encargado de la gestión, estableciendo una cola con las llamadas pendientes según un cierto orden de prioridad.
La gestión del enlace vía radio es informatizada, lo que permite que la selección de un canal libre sea en menos de 0,25 segundos, sino, el sistema lo pone en espera hasta que quede libre un canal.
La aparición de la trunking estuvo asociada a la necesidad de hacer más eficiente la utilización de un recurso escaso como lo es el espectro radioeléctrico, como resultado de una creciente demanda por el uso de frecuencias por parte de una mayor parte de usuarios.
Este sistema permite esperar cierto tiempo desde que se solicita el canal hasta que le es asignado: es el denominado sistema de cola.
Posibilita además realizar llamadas a varios miembros de un grupo de usuarios, haciéndolos por lo tanto muy convenientes para aplicaciones de gestión de flotas o grupos cerrados de usuarios.
Este sistema incorpora una serie de medidas de seguridad que garantizan la privacidad de las comunicaciones.
No sólo porque son digitales, sino también porque pueden ser criptografiadas (secrafonía), lo que implica que la información que viaja por el aire va codificada y no puede ser escuchada ni interceptada por ningún usuario ajeno al sistema.
En el caso concreto de Baleares, el 061 dispone de una Red Trunking propia para satisfacer las necesidades de telecomunicación de los unidades de urgencia y la central
Los repetidores o postes del servicio contratado de trunking está ubicados bien en zonas que presentan altos índices de ocupación, bien en puntos elevados que dominan orográficamente la zona.
A CORUÑA LUGO
4.4. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN POR RADIO
La utilización del lenguaje radio entre la Central y sus recursos debe ser garantía de eficacia en la comunicación.
Para ello el lenguaje ha de ser claro, conciso, concreto y uniforme.
Procedimiento
• Asegurarse de que la frecuencia está libre escuchando un segundo antes de empezar a hablar.

• Tener pensado y estructurado el mensaje que se va a emitir, sin improvisaciones ni “silencios”.
• Al hablar hacerlo clara y lentamente con el micrófono separado de la boca unos 5 cm.
• Los mensajes han de ser cortos y completos, confirmando su total recepción y comprensión. Se evitarán mensajes prolongados por el riesgo que supone el corte de la comunicación sin que nos percatemos.
• La Central de Coordinación es la máxima jerarquía en cuanto al establecimiento de comunicaciones.
Se deben de respetar y obedecer sus indicaciones. Jamás se discutirá durante las comunicaciones que se realicen en el transcurso de los servicios.
• Para deletrear se utilizará el código INTERCO. Se adjunta tabla fonética.
Para facilitar la comunicación radiofónica existe una terminología estandarizada o “voces tipo” ampliamente utilizadas que nos permiten emplear un lenguaje breve, claro y conciso. Ejemplos de estas voces pueden ser:


ADELANTE AFIRMATIVO
REPITA NEGATIVO
ENTIENDO RECIBIDO
DIRÍJASE COMUNIQUE
TIEMPO ESTIMADO FINALIZADO
INFORME CAMBIO
CONFIRME OPERATIVO
INTERROGO INOPERATIVO

Establecimiento de una llamada
• Pronunciar el indicativo o nombre de la unidad con la que se quiere hablar.
• Pronunciar la palabra “de”.
• Pronunciar nuestro indicativo.
• Nos responderán con la palabra “adelante” seguido de nuestro indicativo, seguido de la palabra “para” y el indicativo del que responde.
• Emitir el mensaje previamente pensado y estructurado, repitiendo aquellas partes esenciales que se pueden recibir con errores, como por ejemplo las direcciones, etc.
• Esperar a que la otra parte nos confirme con un “recibido” la completa recepción y comprensión del mensaje.
Tipos de equipos:
• Base
Equipo de uso intensivo que se instala en oficinas o centrales de coordinación. Cuentan con micrófonos de mano, accesorios de manos libres y potencias de hasta 25 W. Su alimentación es a través de la red eléctrica general.
• Móvil
Muy similares a los anteriores, instalados de forma fija en el interior de los vehículos. Dispone de igual potencia y su alimentación es a través de la batería del propio vehículo.
• Portátil
Son los más pequeños, de peso y dimensiones más reducidas. Se alimentan mediante baterías de autonomía limitada. Su potencia puede alcanzar los 5W.
Indicativos de la Central de Coordinación
Actualmente existen cinco estaciones base en la Central. No siempre se encuentran en funcionamiento a la vez. A través de cada una de ellas se canalizan las comunicaciones vía trunking de la Central.
Dos de ellas, la 600 y la 700, son las que activan a los recursos y realizan su seguimiento. La 790 es exclusiva de los recursos medicalizados. Es muy importante mantener la concordancia entre ellas y comunicarse durante todo el servicio con la misma que nos activó. Esto obedece a que dentro de la Central hay dos locutores distintos en cada una de ellas, coordinando urgencias
distintas también. Si no respetamos esto, estaremos informando a un locutor que no es el encargado de realizar el seguimiento de los servicios. Evidentemente no todo es categórico, y de vez en cuando, debido a saturación de llamadas con Central, este protocolo puede llegar a romperse.
La base 200 se ocupa principalmente de las emergencias. La base 200-201 de las urgencias es la central. La 300 actúa como apoyo a las unidades SVB y la base 210 es la encargada de las unidades de SVA de todos los servicios una vez hayan finalizado. Estas dos bases no siempre se encuentran operativas.
Debemos de tener siempre presente que cuando estamos comunicando con la Central utilizando la
radio, nos están oyendo al unísono tanto el locutor como el médico coordinador, evitándole trabajo al primero y optimizando la toma de decisiones.
CUADRO DE INDICATIVOS:
Central de Coordinación 200-201
TEMS 300-
UME 210-





4.5. CÓDIGO INTERCO: ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL

Letra o número Palabra estándar Pronunciación
La primera columna se corresponde a la letra o número a emitir. La segunda a la palabra estándar internacionalmente elegida para cada una de las letras. La tercera indica cómo debe pronunciarse esa palabra, estando subrayada la sílaba dónde lleva el acento.



4.6. GPS: GLOBAL POSITIONING SYSTEM
Es un sofisticado sistema de orientación y navegación cuyo funcionamiento está basado en la recepción y procesamiento de las informaciones emitidas por una constelación de 24 satélites conocida como NAVSTAR, ubicados en diferentes órbitas a unos 20.000 Km. por encima de la superficie terrestre.
Cada satélite da dos vueltas diarias al planeta, una cada doce horas. Las trayectorias y la velocidad orbital han sido calculadas para que formen una especie de red alrededor de la tierra de manera que un receptor GPS a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier lugar, con independencia de las condiciones meteorológicas, pueda facilitar la posición que ocupa al captar y procesar las señales emitidas por un mínimo de tres satélites.
Origen del GPS
Fue desarrollado por el departamento de defensa de USA al final de la “Guerra Fría” con fines militares.
Superada esta fase, se extendió su uso a aplicaciones civiles comenzando a utilizarse en náutica
y aviación.
Cómo funciona
Cada satélite de la constelación GPS emite continuamente dos códigos de datos diferentes en formato digital. Estos datos son emitidos por medio de señales de radio. Uno de los códigos está reservado para uso exclusivamente militar y no puede ser captado por los receptores GPS civiles. El otro código de uso civil trasmite dos series de datos conocidas como Almanaque y Efemérides. Los datos ofrecidos por el almanaque y las efemérides informan sobre el estado operativo de funcionamiento del satélite, su situación orbital, la fecha y la hora.
Obviamente cada satélite emite sus propias efemérides y almanaque que incluyen un código de identificación específico para cada satélite.


Un receptor GPS debe disponer en su memoria del almanaque y las efemérides actualizadas (si no lo están se actualizan automáticamente en poco tiempo, cuando sintonice las señales emitidas por un mínimo de tres satélites), de esta manera sabrá dónde buscar los satélites en el firmamento.
Los satélites transmiten continuamente su situación orbital y la hora exacta. El tiempo transcurrido entre la emisión de los satélites y la recepción de la señal por parte de un receptor GPS, se convierte en distancia mediante una simple fórmula aritmética. Al captar las señales de un mínimo de tres satélites, por triangulación el receptor GPS determina la posición que ocupa durante la superficie de la tierra mediante el valor de las coordenadas de longitud y latitud (dos dimensiones).
Dichas coordenadas vienen expresadas en grados, minutos y segundos. La captación de cuatro satélites facilita, además la altura del receptor al nivel del mar (tres dimensiones). Las coordenadas de posición y otras informaciones que puede facilitar el receptor, se actualizan cada segundo o cada dos segundos.

Se adjunta lista de códigos de trabajo en 061 Balears
CODIGOS:
Claves de estado:
Clave 10: recurso operativo
Clave 11: recurso asistencial comienza la comida
Clave 13: recurso no operativo por repostar combustible
Clave 14: recurso no operativo por repostar material y limpieza del vehiculo
Claves de información a la central:
Clave 21: exitus
Clave 22: paciente en estado critico
Clave 26: alta voluntaria
Claves de información cronológica:
Clave 31: hora de movilización
Clave 32: hora de asistencia
Clave 33: hora de transporte a destino
Clave 34: hora de llegada al destino
Clave 35: hora de finalización del servicio
Claves de instrucciones a la central:
Clave 41: informe detallado
Clave 42: petición de una llamada telefónica
Clave 43: manténgase a la espera
Clave 44: retírese del lugar
Clave 45: diríjase urgentemente
Claves de mensajes generales:
Clave 51: indique posición
Clave 52: manténgase a la escucha
Clave 53: manténgase a la escucha sin variar su situación
Clave 54: silencio/espere
Clave 55: solicito prioridad
Clave 56: confirmar dirección de asistencia
Clave 57: control de emisión, comprobación de emisoras
Claves de solicitud de ayuda:
Clave 60: situación peligrosa
Clave 61: necesito una USVA
Clave 62: necesito un medico
Clave 63. Necesito mas personal
Clave 64: necesito ayuda para controlar paciente psiquiátrico/agitado
Clave 65: necesito apoyo policial
Clave 66: necesito ayuda de bomberos



Resumen
El 061 es un número de teléfono al que puede llamar cualquiera demandando respuesta ante un problema sanitario urgente. Además del teléfono fijo y móvil, los recursos pueden acceder a la CCU-061 mediante radio trunking.
Es fundamental que conozcamos el procedimiento de comunicación por radio con el fin de que su eficacia esté garantizada. El lenguaje ha de ser claro, concreto, conciso y uniforme. Hemos de conocer también las “voces tipo” y el código INTERCO (alfabeto fonético internacional).
El contacto de cada recurso con la CCU-061 a través de la trunking se hará con la estación base responsable del seguimiento del servicio que estemos realizando en cada momento.

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