sábado, 31 de enero de 2009

RECURSOS MOVILIZADOS POR EL 061


RECURSOS MOVILIZADOS POR EL 061
Objetivos del tema
1. Conocer la realidad actual del Transporte Sanitario Urgente en Baleares.
2. Conocer el funcionamiento de la Red de Transporte Sanitario Urgente.
3. Conocer los recursos medicalizados del 061.
Palabras clave
- Red de Transporte Sanitario Urgente
- Bases de la RTSU
- Unidades de Soporte Vital Avanzado
• Profesionalización del transporte sanitario el nuevo decreto.
• Creación de empresas más grandes capaces de sostener la urgencia.
• Concierto del transporte y supresión de las autorizaciones de uso.
3.1. RED DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE (RTSU)
Historia de la RTSU
La primera RTSU entra en funcionamiento en nuestra Comunidad Autónoma en diciembre del año 1992 en Mallorca, 1995 en Menorca y 1999 en Ibiza/Formentera. En Balears, la situación previa a la creación de la RTSU era la siguiente:
• Existencia de múltiples pequeñas empresas de ambulancias.(Ambulancias Galeno, Clinic Balear, C. Ambulancias y Emergencias, SA. y UTE, SSG, Salus, UTES Programado y Urgente de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera),estas son las mas conocidas actualmente.
• No cobertura homogénea del país.
• Presencia de instituciones de voluntariado (Cruz Roja Española, Protección Civil), con poca integración en el sistema sanitario global.
• Pocos datos sobre la actividad y coste del transporte sanitario.
• Inexistencia de un sistema de transporte terrestre cualificado vinculado a la red pública.
Ante esta situación era necesaria una planificación dentro del sector de ambulancias, teniendo en
cuenta el diseño del Plan de Urgencias Extrahospitalarias, en donde se contemplaba una serie de PAC (Puntos de Atención Continuada -alrededor de 40 en todo Baleares-), que prestarán asistencia de urgencia a la población Balear.
Tras barajar distintas opciones para la creación de la primera RTSU, se consideró que la solución más idónea en aquel momento era el crear la RTSU contando con las ambulancias privadas, muchas de las cuales ya tenían un vínculo contractual con el Ib-Salut, bien mediante concierto o mediante autorización de uso para el transporte sanitario urgente y programado.
Se inicia así el diseño de la Red de Transporte Sanitario Urgente, pensando en una reconversión del sector que tendiese a:
Fase inicial de la RTSU
La RTSU nació como una red destinada al transporte sanitario urgente que se constituyó inicialmente con ambulancias del sector privado vinculadas al Ib-Salut mediante un concierto. Tras el proceso de selección, que se llevó a cabo en varias fases, se adjudicaron las bases que cubrieran el 100% del territorio de la Comunidad Autónoma Illes Balears, con una isócrona media de 30 minutos para el 75-80% de la población Balear. En los años siguientes se pretendía aumentar el número de ambulancias y reducir la isócrona a 20 minutos para el 90-95% de la población.
Esta primera RTSU se mantiene operativa hasta el 1 de julio de 1998, fecha en que dejan de ser efectivos los conciertos previos y entra en vigor un nuevo concierto llevado a cabo por concurso público.
Realidad actual de la RTSU
El 1 enero del 2002 la nueva RTSU se constituye con 78 ambulancias colectivas en Mallorca,5 se soporte vital avanzado y 9 ambulancias de soporte vital básico distribuidas en toda la isla y con bases que cubren el 100% del territorio de la isla con una isócrona media de 25 minutos en los puntos mas lejanos de la zona asistencial.

Menorca posee 11 ambulancias colectivas, 3 de soporte vital básico y 2 de soporte vital avanzado.
Ibiza y Formentera disponen de 11 ambulancias colectivas,3 de soporte vital avanzado y 3 de soporte vital básico, en el caso de Formentera la de SVA esta operativa 24h la campaña de verano y en temporada baja esta 12h como soporte vital básico pero medicalizable si se precisa, actualmente trabajan recogiendo al equipo medico del centro de salud.
A partir de este momento se van incrementando bases y vehículos hasta llegar a la cifra actual de 25 vehículos de urgencias y emergencias 10 de ellas son de S.V.A. y distribuidos en 10 bases.
En el nuevo concierto se han modificado las condiciones existentes previamente, pagándose por vehículo destinado al 061, en dedicación exclusiva, según el último pliego de condiciones del concierto adjudicatario.
Nº MUNICIPIOS, DE BASES Y DE VEHICULOS


Las ambulancias que constituyen la RTSU pertenecen a la categoría de Ambulancias Asistenciales según el Decreto de Transporte Terrestre Sanitario.
- Las condiciones más relevantes para la prestación del servicio son las siguientes:
1. Características del servicio
• Prestación de servicios primarios, secundarios, preventivos, etc., en definitiva todos aquellos indicados
por la Central de Coordinación del 061 de Baleares.
• Los servicios se prestarán las 24 horas del día, 365 días al año en la base indicada por el 061.
• Tiempo de movilización no superior a 4 minutos.
• Comunicación directa de la ambulancia con la Central de Coordinación del 061 mediante radiotelefonía y/o teléfono.
• Comunicación a la Central de Coordinación del 061 de todos los movimientos y estado en el que se encuentre el vehículo, además de todos los datos solicitados correspondientes a cada servicio.
• La empresa adjudicataria se compromete a no realizar actividades que supongan competencia con la actividad objeto del 061 con todos sus vehículos (coordinación, asistencia y transporte sanitario urgente).
2. Elementos de transporte
• Camilla para adultos.
• Portacamilla.
• Anclajes para incubadora o cuna.
• Camilla de tipo pala o tijera.
• Colchón de vacío con bomba de vacío y sistema de tubuladuras.
• Silla de ruedas preferiblemente plegable, que sirva para bajar escaleras.
3. Equipamiento sanitario
• Balón resucitador tipo ambú con juego de mascarillas de adultos y pediátricas.
• Sistema de oxigenoterapia.
• Dos caudalímetros con humidificador.
• Fonendoscopio.
• Tabla de RCP.

• Termómetro.
• Botiquín de primeros auxilios.
• Cánulas de Guedel o Mayo.
• Sueros.
• Sistemas de sueros, agujas, llaves de tres vías, jeringas.
• Cepillo de limpieza.
• Aspirador eléctrico portátil con sondas de aspiración.
• Esfingomanómetro portátil no invasivo.
• Férulas de inmovilización.
• Férula de inmovilización cérvico - torácica para extricación de tipo Kendrick.
• Collarines cervicales.
4. Otro material
• Linternas de exploración de bolsillo.
• Reloj digital en la cabina asistencial.
• 2 mantas isotérmicas.
• 1 manta clásica.
• Tarjetas de triage.
• 2 sábanas por cada paciente (pueden ser desechables).
• Plástico para camilla.
• Cuña y conejo de plástico irrompible.
• Tijeras corta ropa.
• Maquinillas de rasurar.
5. DESA
Desde el año 2001 se ha comenzado a dotar a las ambulancias svb de la RTSU con un desfibrilador externo semiautomático (DESA). En la primera fase de implantación (mes de enero de 2002), se distribuyeron un DESA en cada USVB de la RTSU.
6. Dotación humana
Conductor y ayudante debería de poseer una formación acreditada mediante el curso de TTS (Técnico en Transporte Sanitario). Tendrán una tarjeta de identidad acreditativa que deberá estar visible en todo momento según el pliego de condiciones contratadas en la actualidad.
Funcionamiento de la RTSU
Ante una emergencia / urgencia se realiza una llamada por Trunking, o por el sistema de localización designado en esa zona, al vehículo de la RTSU correspondiente, que ha de salir a realizar el servicio antes de 4 minutos. Si el vehículo de la RTSU está realizando un servicio, y sólo hay uno en esa zona, se pueden movilizar otros vehículos:
1º Movilizar otro vehículo de la misma empresa, siempre y cuando cumpla unos criterios mínimos de dotación.
2º Movilizar un vehículo de Cruz Roja Española.
3º Movilizar una ambulancia de la RTSU de zonas limítrofes.
4º Movilizar ambulancia de Protección Civil o municipal.
5º Movilizar ambulancia privada.
En la movilización de estos vehículos la última decisión la tiene el médico responsable de la sala en cada momento tras valorar gravedad del cuadro, isócrona al punto de la urgencia, necesidad de que acuda a realizar el servicio conductor y ayudante, dotación necesaria...
Si la base de la empresa de ambulancias concesionaria de la RTSU recibe una solicitud de un servicio urgente directamente de un particular, fuerzas de orden público, etc. (enfermedad común, accidente de tráfico, accidente en un domicilio...), debe recabar la mayor información posible sobre localización del punto y el número de teléfono del alertante y comunicárselo a la Central de Coordinación con el fin de que un médico se ponga en contacto con el solicitante, se valore la urgencia y dar algún consejo si se precisa mientras llega la ambulancia.

Una vez en el punto de la emergencia, el personal de la ambulancia informará de la situación para que desde la Central se le indiquen actuaciones a seguir y el centro de destino del paciente, (este siempre ha de ser decidido por la propia Central).
Cuando se soliciten los servicios de una ambulancia para una emergencia y se le indique que también se dirige al punto personal sanitario, la ambulancia acatará las órdenes dadas desde la Central, no movilizando a los heridos hasta la llegada del personal sanitario.
Siempre que al llegar al lugar de una urgencia se precise alguna ambulancia más, debe ser solicitada a la Central de Coordinación por la radio Trunking o por el medio de comunicación destinado a tal fin.
Durante la realización de un servicio la ambulancia de la RTSU (y en general todo recurso sanitario movilizado desde la Central de Coordinación del 061), ha de comunicar a la Central de Coordinación las siguientes horas:
• clave 31 Hora de movilización: momento en el que el recurso sale a realizar el servicio.
• clave 32 Hora de asistencia: momento en el que llega al lugar de la urgencia/emergencia.
• clave 33 Hora de transporte: momento en que sale con el paciente hacia el centro de destino, siendo éste indicado por la Central de Coordinación.
• clave 34 Hora de transferencia: momento en el que llegan al lugar de destino del paciente.
• clave 35 y 10 Hora de finalización: la ambulancia está disponible para realizar un nuevo servicio.
3.2. OTRAS AMBULANCIAS MOVILIZADAS POR EL “061”
En la base de datos del “061” se recogen todas las ambulancias autorizadas para trabajar en Baleares:
ambulancias con concierto con el IB-SALUT, ambulancias municipales o de Protección Civil, ambulancias pertenecientes a asociaciones de voluntariado (CRE, etc.) y ambulancias pertenecientes a empresas privadas sin vínculo contractual con el 061-Ib-Salut.

3.2.1. Ambulancias concertadas con el IB-SALUT
Son ambulancias contratadas por el IB-SALUT para realizar transporte programado o para llevar a cabo servicios hospitalarios (traslado interhospitalario, altas hospitalarias, etc.). El último concierto ha sido llevado a cabo en el año 2002 en Menorca y en el 2006 en el caso de Mallorca. En caso necesario pueden ser requeridos sus servicios para realizar transporte sanitario urgente, movilizando las empresas correspondientes cada uno de los servicios solicitados por el 061.
Ambulancias servicio programados y urgente están distribuidos en:
Isla de Mallorca
Convencionales colectivas total
Palma
17 33 50
Inca
5 8 13
Manacor
5 10 15
Ambulancias de urgencias y emergencias
Palma
2 sva y 2 svb
Santa Ponsa
1 sva y 1 svb
Campos
1 svb
Cala Ratjada
1 svb
P. Cristo-Sineu
1 svb
Sa Pobla
1 svb
Alcudia
1 svb
Inca
1 sba 1 svb
Can Picafort
1 sva
Manacor
1 sva
Isla de Menorca
Convencionales colectivas total
5 6 11
Ambulancias de urgencias y emergencias
Maó
1 sva 1 svb
Alayor
1 svb medicalizable
Ciutadella
1 sva 1 svb
Isla de Ibiza y Formentera
Eivissa /Sant Francesc
Convencionales colectivas total
5 6 11
Ambulancias de urgencias y emergencias
Eivissa
1 sva 1 svb
Sta Eulalia
1 svb
San Antonio
1 sva 1 svb
Formentera
1 sva 12h y el resto día es medicalizable

3.2.2. Ambulancias de Cruz Roja Española
Suponen una opción en la movilización de ambulancias cuando la RTSU está ocupada. Estos vehículos no dependen directamente de la Central del 061 pero cuando están realizando un servicio ordenado desde la Central de Coordinación comunicarán con la CCU-061 para facilitar tiempos, informarán del estado del paciente y seguirán las indicaciones dadas desde la CCU-061. Cada uno de los servicios solicitados a CRE es facturado por esta institución.

3.2.3. Ambulancias de Protección Civil y Municipales
En cada ayuntamiento suele poseer una ambulancia de Protección Civil, o una ambulancia municipal, o ninguna, pero nunca coinciden ambas. Suelen ser ambulancias cedidas por otras instituciones y su disponibilidad varía considerablemente de unos lugares a otros (24 horas, 12 horas, movilización sólo para su ayuntamiento...). Los servicios realizados también serán facturados al 061 para su abono si así se precisara.

3.2.4. Ambulancias privadas
Son las ambulancias que no tienen ningún vínculo contractual con el Ib-Salut ni con Urgencias Sanitarias 061 Illes Balears. Son los vehículos menos movilizados por el 061, pero en ocasiones es necesario enviarlos a algún servicio urgente cuando son los más próximos al punto de la emergencia o cuando son los únicos vehículos disponibles. Las empresas facturan estos servicios al 061, si así se precisara.
3.3. RECURSOS MEDICALIZADOS
3.3.1. Unidades de soporte vital avanzado
Desde el 1 de enero de 2002 están funcionando en Baleares 9 unidades de soporte vital avanzado,
dependientes directamente del 061, con el fin de prestar asistencia urgente a los núcleos de mayor
población de la Comunidad Autónoma. Estos vehículos están ubicados en: Mallorca, Menorca, Ibiza y Finalmente en la isla de Formentera.
En los meses de verano se sitúa una Unidad más en el ayuntamiento de Formentera, dado el gran
incremento poblacional de esta zona en los meses estivales.
Cada ambulancia tiene una dotación de TTS-conductor, médico y enfermero. Funcionan las 24 horas del día y su ámbito de actuación está en relación a una isócrona media de 15 minutos, pero si las necesidades lo requieren pueden ser movilizadas para isócronas mayores.
El vehículo con su material, y los dos TTS pertenecen a una empresa privada de ambulancias a la que se le ha concedido, mediante concurso público, la adjudicación de una determinada base. Por cada base, el IB-Salut paga un precio fijo por anualidad a cada empresa de ambulancias adjudicataria en este caso se diferencia Mallorca al estar concertado servicio de programados a la UTE TSB y las unidades de Urgencias y emergencias a la concesionaria del Dr. Jose Mª Garcia Ruiz, propietario de Ambulancias y Emergencias Illes Balears y antiguo adjudicatario de toda Baleares hasta el enero del 2002 y en el caso de Ibiza Formentera, existe otra adjudicación con una UTE TSI entre Lireba y Galeno, estos son los responsables tanto del servicio de programados como el de urgencias y emergencias, Tanto en el caso de Menorca, Ibiza y Formentera como el servicio de programados de Mallorca, están gestionados por la UTE Baleares con sede en Palma de Mallorca en el polígono de Can Valero y su director General es D. Iñaki Contreras, además en cada zona operativa esta dirigidas por su correspondiente jefes de zona…...

Este curso de “Técnico en Transporte Sanitario” y que es impartido por el personal de Urgencias Sanitarias 061 y UTE Transporte Sanitario de Menorca, entre otros expertos en la materia, debería de acreditar al personal de la empresa de ambulancias para desempeñar su trabajo en las unidades de soporte vital avanzado.
El médico y el enfermero son personal del 061 y los TTS´s por una empresa privada concertada. Estos vehículos solamente se movilizan para asistencia urgente. Excepcionalmente y siempre con la autorización de la Dirección del 061 o en su defecto del responsable de la Central de Coordinación en cada momento se pueden movilizar para otro tipo de servicios (transporte secundario, transporte intercentro del mismo complejo hospitalario, apoyo a un traslado secundario en helicóptero medicalizado, etc.).

Las Unidades de soporte vital avanzado existente en la Comunidad Autónoma Balear son:
Menorca
Ubicada en Maó en la C/ sa sinia des Moret apt. 11, s/n. Cubre las siguientes localidades:
• Isocrona corta (media de 10-19 minutos): Maó, Es Castell, Alayor, Mercadal, Es Migjor Gran, Sant Lluis.
• Isocrona larga (hasta 30-5 minutos): caballería, Fornells, al norte de la isla y al sur hasta la playa lindante de Binigaus, San Adeodato y Santo Tomas.
Mallorca
Ubicadas en Centros de Salud y hospitales.
Ibiza y Formentera
Ubicada actualmente en el Hospital Can Misses y C.S. de San Antonio y Formentera medicalizada por el SUAP del C.S. de la isla.
Equipamiento de las USVA
• Elementos de transporte
• Camilla para adultos.
• Portacamilla.
• Anclajes para incubadora o cuna.
• Camilla de tipo pala o tijera.
• Colchón de vacío con bomba de vacío y sistema de tubuladuras.
• Silla de ruedas preferiblemente plegable, que sirva para bajar escaleras.
• Material sanitario
•RESPIRATORIO:
• Respirador.
• Balón resucitador.
• Adaptador en T.
• Sistema de oxigenoterapia.
• 2 caudalímetros con humidificador.
• Equipo de intubación: 2 laringoscopios con juego de 3 palas y un juego de bombillas de repuesto.
2 pinzas de Magill.
• 1 juego de tres fiadores, adultos, niños y neonatos.
• Fonendoscopio.
• Pulsioxímetro de transporte.
• Capnógrafo.
• Aspirador: 2 aspiradores, uno mecánico y otro eléctrico.
• Equipo de drenaje pleural.
• Equipo de cricotireotomía.
• CARDIOCIRCULATORIO Y MONITORIZACIÓN:
• Esfigmomanómetros.
• 2 manguitos de infusión rápida.
• 1 Bomba de perfusión.
• Medidor de glucemia.
• Equipo quirúrgico para cirugía y hemostasia: al menos 2 equipos compuestos cada uno de ellos por:
- Caja de instrumental.
- Porta-agujas de Mayo-Hegar.
- Pinza de Halstar con manguito curvo para hemostasia.

- Pinza de Rochester-Pean.
- Pinza de disección con dientes.
- Tijera curva.
• Monitor desfibrilador portátil.
• EQUIPAMIENTO PARA TRAUMATOLOGÍA Y SISTEMAS DE INMOVILIZACIÓN:
• Férulas de inmovilización de miembros superior e inferior para adultos.
• 1 juego de férulas de inmovilización para pacientes pediátricos para miembros superior e inferior.
• Férula de inmovilización cérvico torácica para extricación de tipo Kendrick.
• Férula de tracción de fémur.
• 1 juego de collarines cervicales de tipo Minerva de 5 medidas, incluyendo la pediátrica.
• Inmovilizador de cabeza, tipo “Dama de Elche”.
• MALETAS: De material resistente y ligero, estancas, con cierres de seguridad.
• De material respiratorio:
- Botella de oxígeno portátil con capacidad para 300 litros.
- Sistema manoreductor y caudalímetro.
- Balón resucitador tipo Ambú autohinchable, con juego de mascarillas y sistema de válvula espiratoria.
- Guedel.
- Fiadores.
- Tijera.
- Aspirador de secreciones.
- 1 pinza de Magill.
• De material circulatorio. Espacio para este material.
• De material pediátrico. Espacio para este material.
• MATERIAL PEDIÁTRICO:
• Respirador manual de balón con juego de mascarillas entre las que se incluirá mascarilla de
neonato.
• 1 laringoscopio pediátrico.
• 1 pinza de Magill pediátrica.
• 1 fonendoscopio pediátrico.
• Varios:
• Linternas de exploración de bolsillo.
• Tarjetas de triage.
• Cinta de balizamiento.
• Plásticos de triage de colores rojo, amarillo y verde.
• Reloj digital de pared en la cabina asistencial.
• Mantas isotérmicas.
• Manta clásica.
• Sábanas.
• Botella de recogida de orina y una chata.
• Tijeras corta ropa.
• Maquinillas de rasurar.
• Vasos de plástico desechables.
• Guantes desechables no estériles.
• Botellines de agua.
3.3.2. Helicópteros medicalizados
En la Comunidad Autónoma Balear existen tres helicópteros medicalizados, uno ubicado en Menorca, en el helipuerto del aeropuerto de Menorca, en su futuro dispondrá de helisuperficie en el nuevo hospital de la isla y otros dos en la isla de Ibiza con base en el mismo aeropuerto.
Su dotación sanitaria es de un médico y un enfermero que son personal del 061 de baleares; la tripulación consta de piloto y copiloto ambos dependientes de la empresa HELISURESTE al igual que el aparato. El horario de operatividad es de orto a ocaso, (estos helicópteros no vuelan de noche, aunque excepcionalmente lo puedan hacer desde helipuerto/aeropuerto hasta helipuerto/aeropuerto).
Ambos helicópteros se pueden movilizar para emergencias y transporte secundario dentro del territorio de la Comunidad Autónoma en horario de orto a ocaso. En ocasiones se pueden movilizar para otros servicios (búsqueda y rescate de personas desaparecidas, apoyo a trasplantes, apoyo a extracción de órganos...).

3.4. OTROS RECURSOS MOVILIZADOS POR EL “061”
3.4.1. Helicópteros de rescate
Existen otras instituciones que disponen de estos aparatos como son:
El SAR y la guardia Civil de trafico, GREIM, Policía Nacional, que por necesidades del servicio o rescate ellos serian los movilizados para estos menesteres



3.4.2. Cuerpos de Seguridad del Estado
Su movilización se hace a través de la DGE y de Protección Civil, al igual que la movilización de bomberos, agrupaciones de voluntarios de protección civil, etc.
SALVAMENTO MARITIMO SAR ESPAÑA

GREIM RESCATES DE MONTAÑA
Los deportes de montaña -senderismo, escalada, bicicleta- tienen cada día más adeptos, pero la poca preparación y conocimiento del medio provocan cada año decenas de accidentes en nuestro país. Una sección de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM), atiende y evacúa accidentados en los sitios más recónditos. Este verano ya han superado el número de rescates del año pasado.
Foto: Norberto
Los GREIM nacieron en 1981, aunque diez años antes ya había grupos de la Guardia Civil de esquiadores en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada especializados en los rescates de montaña.En Jaca está la academia y el centro de toda la especialidad, y tienen bases en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Central, Sierra Nevada, y Canarias. Dentro de poco también empezarán a funcionar en Mallorca y Valencia, porque como afirman desde el GREIM, la escalada y los deportes de riesgo se practican ya en cualquier sitio. En Sabero (León) esta ubicado uno de los cuatro grupos que cubren la zona de los Picos de Europa. Está compuesto por diez hombres expertos en campos tan dispares como la montaña, el esquí o la espeleología. El sargento Aurelio Escanciano es el encargado del grupo y lleva más de veinte años de veteranía en los rescates de montaña. "Nos gusta este trabajo -comenta Escanciano-, porque nos permite estar cerca de la montaña y ayudar a la gente que tiene dificultades. Pero también tiene su parte negativa. Es desmoralizador por ejemplo cuando después de una búsqueda de desaparecidos durante dos, tres o hasta siete meses -como ha ocurrido ya alguna vez- encontramos los cadáveres. También es tremendo cuando perdemos a algún compañero, como cuando intentamos rescatar a unos que estaban practicando espeleobuceo, el deporte más arriesgado que existe por la cantidad de vidas que se cobra".
"Los accidentes más frecuentes
son los que tiene la gente que sale al monte
el fin de semana y no va preparada
ni física ni mentalmente."
-Salir a la montaña cada vez está más de moda, y ya es mucha la gente que practica allí deportes de riesgo. ¿Habéis notado si eso está influyendo en un incremento del número de accidentes?-Sí, cada vez hay más accidentes porque cada vez hay más gente que sale a la montaña, y cada vez son más las actividades que se practican. Hace dos años por ejemplo era impensable bajar un barranco, pero ahora lo pusieron de moda los franceses, y se ha convertido en algo normal. Del mismo modo también antes era impensable hacer parapente, o espeleobuceo, o un montón de cosas que se hacen ahora y que conllevan mucho riesgo.Las estadísticas de accidentes se han multiplicado desde los años 88, 89 y 90. Hasta entonces había un promedio de quince al año, pero en el año 96 hubo 27, y en el año 97 fueron 25, muchos de ellos mortales. En lo que va de este año ya ha habido 17, un número superior al del año pasado por estas fechas. Aún así otra cosa que influye es que al principio la gente desconocía que había una unidad de la Guardia Civil que se dedicaba a rescates, y hoy ya nos llaman para cualquier cosa y desde cualquier sitio.La inconsciencia es la causa más habitual de accidente, la de la chica que rescatamos -por suerte con vida- hace poco en el fondo de la garganta del Cares. Se le había ocurrido hacer la ruta en bicicleta, algo totalmente prohibido, y terminó cayéndose por el desfiladero. También son peligrosas las excursiones de colegios. A veces salen grupos de cincuenta chavales sin ningún cuidado: se les caen piedras, no avisan a los de abajo, éstos tampoco están atentos... y claro, siempre hay fracturas y complicaciones. Nosotros siempre recomendamos que se dividan en grupos pequeños.



- ¿En qué casos actúa el GREIM?
- Prácticamente siempre que se nos llama. Normalmente se atiende en invierno todo lo relacionado con la nieve, las travesías, la escalada de hielo, etc. En esta temporada también prestamos servicios a pueblos que quedan aislados para llevarles comida y medicinas. En el verano es cuando más trabajamos, porque hay accidentes de todo tipo. Desde gente como la que nos llamó ayer por un esguince en el Cares, hasta el escalador que se pega la bofetada escalando el Naranjo, o quienes se meten en las cuevas de Valporquero, -en la parte de los cursos de agua cerrada al público-, que nos están dando problemas casi todos los años.
-¿Cuáles son los accidentes más comunes?
-Los accidentes más frecuentes son los que tiene la gente que sale al monte el fin de semana y no va preparada ni física, ni mentalmente. Desconoce la zona en la mayoría de los casos, no lleva material, y encima suele ir sola para correrse su aventura.Normalmente el especialista, aquel que se dedica a escalar grandes paredes y demás, corre el riesgo de accidente, pero podríamos decir que es un riesgo controlado. Los escaladores normalmente, cuando van a escalar grandes paredes, van preparados físicamente, mentalmente y llevan material.
- ¿Se podría decir que la gente subestima los peligros de la montaña?
- Sí, yo pienso que sí hay un porcentaje de gente que sale al monte que no va preparada, y cada uno tiene que amoldar sus posibilidades a la dificultad de la montaña. La gente dice: ¡vamos a subir a ese picacho!. Pero la cuestión no es subir al picacho, sino volver, dejar fuerzas para la vuelta. Hay personas que viven a 10, 20 ó 200 metros sobre el nivel del mar, suben en el día a 2.500, tienen dolores de cabeza, de oídos, calambres... y desconocen que se debe a la falta de aclimatación del cuerpo. Y así muchas más cosas.
- ¿Cómo es una intervención de montaña?
- Para empezar no hay ninguna intervención igual. Cuando se recibe una llamada, lo primero que hacemos es preguntar cómo se encuentra el accidentado y dónde ha sido el accidente: si ha caído en un sitio llano, si está en una repisa, si está colgado de una pared... Eso nos va a servir para saber qué material tenemos que llevar. Dependiendo de la gravedad sale el helicóptero o no. Si decidimos enviarlo, desde el momento del aviso hasta que el accidentado está ya en el hospital de León en este caso, puede pasar una hora y media, dos horas como mucho.
- ¿Qué coste económico y riesgo personal hay cada vez que se pone en marcha el GREIM?
- Como no se cobra, no lo tenemos calculado, pero te puedo decir que cualquier rescate por poca complicación que tenga, se acerca al medio millón de pesetas sin problemas. Nuestro propio riesgo ya no lo contamos, porque como nos gusta este trabajo lo tenemos asumido. Lo único que nos desagrada es cuando no se reconoce nuestra labor. A veces damos recomendaciones a la gente, y encima de no hacerte caso, te dicen que quién eres tú para dar consejos. Pues somos personas que llevamos toda nuestra vida respetando y conociendo a la montaña, y participando en decenas de rescates.
MAS VALE PREVENIR
En base a muchos años de experiencia, el GREIM da unas recomendaciones para toda aquella gente que salga a vivir una aventura en la montaña.
1- Salir siempre acompañado. Los que salen solos -que cada vez están siendo más- tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y más dificultad para solucionar cualquier imprevisto.
2- Dejar avisado siempre dónde se va a ir. De este modo, y en caso de un accidente, se puede localizar mucho más rápido al excursionista.
3- Conocer la zona donde se va a ir. Es importante llevar un mapa, informarse con los vecinos de la zona o llevar un guía. Hoy es muy fácil encontrar guías en los pueblos y refugios.
4- Llevar comida de sobra. Principalmente alimentos energéticos como el chocolate o los frutos secos. Dan energía rápida, importante para momentos de agotamiento. Otras comidas más elaboradas son de muy lenta asimilación y no dan energía instantánea. Los alimentos energéticos además pesan mucho menos que los otros.
5- Llevar ropa de abrigo, porque en algunas zonas como Picos de Europa nieva aunque sea agosto.
6- Llevar un botiquín básico.Todo esto en la mochila no pesa más de 5 kilos. Después cada uno le puede añadir todo lo que quiera, procurando no excederse en el peso.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL S.A.R.
La principal misión del Servicio de Búsqueda y Salvamento es localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad españolas y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudiera necesitar. Pero tiene también como misiones cooperar con otros organismos civiles o militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración.

En España, las Unidades de Búsqueda y Salvamento (Unidades S.A.R - Search and Rescue-, según nomenclatura internacional) son principalmente tres y pertenecen al ejército del aire.
El Servicio S.A.R español depende del General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, a través de la dirección de operaciones del Estado Mayor del Aire.
La Jefatura SAR tiene su sede en Madrid (Base Aérea de Cuatro Vientos) y bajo su control los Centros Coordinadores de Salvamento (R.C.C) y las Unidades Aéreas.
Existe un RCC en cada Región de Búsqueda y Salvamento (SRR), las cuales coinciden con las regiones de información de vuelo (F.I.R): RCC Baleares-FIR Barcelona; RCC Madrid-FIR Madrid; RCC Canarias- FIR Canarias.
Se analizarán la organización, funcionamiento y método de activación de las misiones SAR por parte del Centro Coordinador correspondiente; así como los acuerdos de colaboración nacionales e internacionales con organismos tanto civiles como militares.
Las Unidades Aéreas son tres: 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la Base de Son San Juan en Palma de Mallorca; 802 Escuadrón en la Base Aérea de Gando en las Palmas de Gran Canaria y el 803 Escuadrón de la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid.
Para llevar a cabo sus misiones los Escuadrones SAR disponen de una serie de medios humanos: pilotos, mecánicos, buscadores, operadores de radar, rescatadores y diplomados en enfermería; y medios materiales: aeronaves (de ala fija y ala rotatoria) y material sanitario (de recogida, de transporte, de soporte vital, medicación etc..); que serán también analizados, tomando como referencia el RCC Baleares y el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
El 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ha participado en 3241 operaciones reales de búsqueda, 993 evacuaciones, 182 escoltas, 297 rescates y 1132 vigilancias marítimas.Su lema es el del SAR “VADE ET TU FAC SIMILITER”, que significa “Ve y haz tú lo mismo”
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA CON BOMBEROS

Este procedimiento está destinado a establecer y regular la sistemática de actuación operativa en aquello casos en los que se precise la actuación conjunta de los diferentes servicios implicados.

Siendo el objeto común la protección de los ciudadanos, establecemos como prioridades:

ü Adopción de medidas de seguridad suficientes para los Intervinientes.
ü Definición de zonas de actuación y responsabilidades propias.
ü Mejora evidente de la prestación de Servicios a la sociedad.
ü Gestión eficaz de recursos y medios.

CONSIDERACIONES GENERALES:

El trato entre los miembros de los Servicios debe ser en todo momento digno y cortés, basándose en el respeto recíproco, la corrección y prudencia. Será norma básica, incluso cuando cualquier miembro de los equipos de emergencia tenga que realizar alguna observación durante el desarrollo de una actuación en siniestro.

Con el fin de lograr una mayor comunicación y conocimiento entre los responsables de ambos servicios y concretamente con los Jefes de Guardia, que redunde en una mejor y eficaz gestión, se facilitará el nombre de los mismos al realizar las actuaciones pertinentes en sus respectivos servicios.

A. ACTIVACIÓN / ANULACIÓN DE RECURSOS:

1. 1. En todas aquellas comunicaciones en las que el comunicante, afirme la presencia de víctimas o personas atrapadas en cualquier situación de riesgo, se activará siempre a Bomberos y al 061. (esta esta encaminada a la CCU-061, o una llamada del 112)
Si tras una activación a cualquiera de los dos servicios por parte del otro, no hubiera motivo para estar en el lugar (falsa alarma, aviso falso, negativo, etc.) el que constatara éste extremo, lo comunicará inmediatamente a su correspondiente Central para que ésta informe a la Central del otro servicio implicado, evitando así activaciones innecesarias.
2. 2. Todas las intervenciones de Bomberos que generen un tren de ataque que incluya un vehículo autobomba urbana pesada y/o emergencias tendrían que tener la cobertura de una ambulancia , fijando en la medida que se pueda, las siguientes prioridades:
o o Prioridad 1 .- Muchas víctimas
o o Prioridad 2 .- Víctima confirmada o actuación de bomberos con elevado riesgo.
o o Prioridad 3 .- Actuación de bomberos con bajo riesgo.

3. 3. La ausencia de recursos por cualquiera de los Servicios actuantes, en el momento de la activación, generará una comunicación entre Centrales, y la búsqueda de una alternativa con carácter urgente.

4. 4. Bomberos activarán, en todo caso, al 061-112 ante la existencia de víctimas, independientemente, de la concurrencia de otros servicios de urgencia sanitarias en el siniestro, sean privada o de instituciones con voluntarios.




B. PROTOCOLO OPERATIVO EN EMERGENCIA:

1. Los Bomberos tendrán la obligación de definir la zona de intervención, delimitada por el primer cordón de seguridad, siendo Policía Municipal, guardia civil o en su caso policía nacional, la encargada de su custodia.
2. El mando de Bomberos y el responsable del SVA medico del 061 de guardia, debidamente coordinados, decidirán la situación de la zona de asistencia sanitaria, convenientemente alejada de la zona de intervención, de manera que no se interfieran los trabajos propios de bomberos (incorporación de nuevos medios, instalaciones de agua, radio de acción de las escalas, etc.); a la vez que se garantizan las condiciones de seguridad para las dotaciones sanitarias.
3. Los responsables de las unidades de SVB-SVA, contactarán con el Mando de Bomberos al efecto, indicándole su presencia a los efectos oportunos. Si el Mando de Bomberos se encontrara en el interior del inmueble o del siniestro, en fase de reconocimiento o ataque, esta comunicación se realizará al conductor del vehículo autobomba o Coche de Mando, para que de traslado al Jefe de Siniestro.
4. Si algún equipo de SVB-A fuese requerido por el mando de la intervención dentro de la zona de intervención, lo hará siempre acompañado de un bombero y con el mismo nivel de protección que los bomberos intervinientes ,asegurándose éstos de su cumplimiento y seguridad.
5. El equipamiento de salvamento y rescate será manipulado, exclusivamente por Bomberos dentro de la zona de intervención,. salvo en aquellos casos contemplados en el párrafo anterior, en los que, también, podrán ser utilizados equipos de salvamento por personal de SVB-A en las condiciones indicadas.
6. La atención sanitaria a cualquier víctima rescatada por Bomberos es misión fundamental de los miembros de SVA. Las víctimas rescatadas de la zona de intervención por bomberos, serán entregadas a las USVB-A en la zona de asistencia sanitaria, previamente determinada, para que estos realicen la correspondiente asistencia, quedando Bomberos, en disposición de ayuda y traslado, siempre que las tareas pendientes así lo permitan.
7. La información administrativa referente al siniestro, recopilada por cualquiera de los equipos intervinientes será facilitada al resto de los equipos, para que puedan cumplimentar los correspondientes informes de actuación.
8. Si por la trascendencia de la intervención fuese necesario informar a los medios de comunicación, esto se realizará por el responsable de cada Servicio, abordando de forma exclusiva los trabajos objeto de su materia de actuación.

C. INCIDENCIAS ENTRE SERVICIOS

1. 1. Si durante el desarrollo de una intervención, ocurriera alguna incidencia negativa entre los miembros de ambos Servicios de emergencia, se comunicará con la mayor brevedad a los responsables de los mismos (Jefe de Guardia de Bomberos, y Jefe de Guardia de SVA.) En estos casos se generará una consulta entre los responsables para dirimir el alcance y resolución de la incidencia, emitiendo informe de la situación.
Se crea una comisión paritaria de estudio y seguimiento, compuesta por responsables de cada Servicio, que celebrará reuniones trimestrales con el fin de analizar y evaluar la implantación y el seguimiento del presente procedimiento.
CASOS PARTICULARES:

1.- ACCIDENTES DE TRÁFICO CON PERSONAS ATRAPADAS.
El Mando en un accidente de tráfico es competencia del Cuerpo de Bomberos, y exige la coordinación entre los servicios implicados, para su correcta resolución:
o Bomberos: tiene la responsabilidad del siniestro y el rescate de personas atrapadas.
o Policía Municipal: Regular la circulación y señalizar el accidente para garantizar la seguridad de los equipos intervinientes.
o SVB-A 061: Asistencia sanitaria a heridos e intervinientes.
Las labores a realizar serán las siguientes:
FASE PREVIA: Garantizar la seguridad de víctimas e intervinientes
1. Señalización del accidente para proteger a los accidentados e intervinientes y evitar nuevas colisiones. En el caso de que Policía Municipal no se encuentre en el lugar, el vehículo que primero acceda se colocará de manera que proteja el lugar del accidente y permita la llegada del resto de medios.
2. Reconocimiento y valoración de la situación por parte de Bomberos para la prevención y eliminación de riesgos. (Control de derrames, extinción, supresión de fuentes de ignición, etc).
SEGUNDA FASE : 1ª Valoración sanitaria
SVB-A realizará una evaluación sobre el estado clínico de las víctimas y en función de ella y de acuerdo con Bomberos se procederá a :
A.- Liberación inmediata.
B.- Aplicación del Procedimiento establecido a continuación.
Procedimiento de liberación
o o B.1.- CONSOLIDACIÓN:
§ § Garantizar la estabilidad del vehículo o vehículos implicados.
o o B.2.- ACCESIBILIDAD:
§ § Realizar las maniobras correspondientes de apertura de huecos para permitir los trabajos de los equipos sanitarios.
o o B.3.- ESTABILIZACIÓN MÉDICA DE LA VÍCTIMA:
§ § Los equipos sanitarios aplicarán las técnicas diagnósticas y terapéuticas necesarias a juicio del responsable sanitario. Se realizará una información continuada a bomberos, indicándoles el momento más idóneo para proceder a la extracción de la víctima.
o o B.4.- LIBERACIÓN:
§ § Bomberos ejecutarán las maniobras de corte y separación necesarias, para proceder a la extracción de la víctima.
o o B.5.- EXTRACCIÓN
§ § Una vez estabilizada y liberada la víctima su extracción se realizará coordinada y conjuntamente, desempeñando cada uno sus respectivas funciones y siguiendo las instrucciones del responsable sanitario.

2.- INCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS.
Bomberos tiene el Mando en este tipo de emergencias, por lo que procederá a realizar la zonificación del área de intervención en:
Ø Ø Zona Caliente. Zona de máximo riesgo: trabajará exclusivamente Bomberos con nivel de protección adecuado a la situación. En caso de ser necesaria la presencia de sanitarios en la zona, éstos accederán al lugar siguiendo las directrices fijadas por Bomberos (Mando único, seguridad en la intervención, procedimiento actuación común, mismo nivel de protección).

Ø Ø Zona Templada. Zona de riesgo medio: en la que se sitúa, el puesto de mando, al que se incorporará personal sanitario, y la zona de descontaminación, en la única salida de la zona caliente. Estará dividida en dos líneas claramente diferenciadas:
o o Línea Descontaminación de Intervención (LDI): en la que sitúa Bomberos y atiende la descontaminación de todos los equipos de intervención que acceden a la zona caliente (independientemente del organismo al que pertenezcan), incluyendo el personal ubicado en ambas líneas de descontaminación, así como la descontaminación de contenedores de toma de muestras y herramientas.
o o Línea Descontaminación Sanitaria (LDS): en la que habrá personal sanitario y de bomberos según la siguiente descripción:
§ § Una zona de triaje, donde personal sanitario realizará una clasificación, tras el rescate de las víctimas por los bomberos.
§ § Una zona de descontaminación de víctimas, en la que habrá un equipo mixto bomberos-sanitarios, correspondiendo a los bomberos el camilleo desde la zona de triaje y la de descontaminación, y a los sanitarios el tratamiento de la víctima, así como el desvestido y recogida de ropa y objetos personales, así como el apoyo en caso de heridas complejas.
§ § Una zona de entrega de las víctimas por parte de los bomberos a los equipos sanitarios.
§ § Un área médica donde se realizarán las labores complementarias y el tratamiento de las víctimas, por personal sanitario.

Ø Ø Zona Fría. Zona de riesgo bajo: en la que se sitúa el puesto médico avanzado, equipos sanitarios y medios de evacuación en espera.
En esta zona se efectuará un seguimiento sanitario de todo el personal actuante durante el tiempo que se estime necesario y antes de proceder a la retirada a los Parques, entregándose a los actuantes una ficha con información sobre el tipo de agente, tiempo de exposición y método de descontaminación utilizado.
En todo caso, los efectivos de la Policía, impedirán la salida de la zona de seguridad a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas sin antes pasar los debidos controles de descontaminación y sanitarios.





Resumen
Desde la Central de Coordinación del 061 se movilizan los recursos necesarios para prestar asistencia sanitaria urgente. El 061 puede movilizar recursos propios y ajenos para el desempeño de su labor.
La Primera Red de Transporte Sanitario Urgente comienza su funcionamiento en Baleares en diciembre del año 1995 con la puesta en marcha del servicio 061. Nace ante la necesidad de dar cobertura de transporte sanitario urgente a los usuarios del ib-salut, pretendiendo además profesionalizar el transporte sanitario y crear empresas grandes, capaces de sostener la urgencia.
La RTSU tal y como la conocemos hoy comienza su andadura en julio del año 1998. Actualmente son 93 los vehículos que la constituyen, distribuidos en 82 bases. Son ambulancias asistenciales según el decreto de transporte sanitario vigente. Estos vehículos tienen dedicación exclusiva las 24 horas del día, los 365 días del año, pudiendo ser movilizados únicamente por el 061. Ha de existir comunicación directa entre la CCU-061 y cada una de las ambulancias. Su tiempo de movilización no ha de superar los 4 minutos, debiendo además comunicar a la CCU-061 todos sus movimientos. Cuando una ambulancia de la RTSU de una zona está ocupada en un servicio, la CCU-061 puede movilizar cualquier otra ambulancia para cubrir el servicio.
En la actualidad existen mas Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), ubicadas en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, con funcionamiento las 24 horas al día, 365 días al año, y una unidad ubicada en Formentera solamente en época estival.
El personal no sanitario que trabaja en las RTSU y en las USVB y USVA han de realizar un curso que los acredita como Técnicos en Transporte Sanitario como en la actualidad la ley exige.
Existen además tres helicópteros medicalizados, ubicados en Menorca y Ibiza-Formentera, que están operativos los 365 días del año, siempre que la meteorología lo permita, en horario de orto a ocaso.
El 061 puede solicitar para movilizar además los helicópteros de rescate y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

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