sábado, 31 de enero de 2009

DATOS ADMINISTRATIVOS


TEMA 5
GESTIÓN DE DATOS ADMINISTRATIVOS
Objetivos del tema
1. Conocer el proceso de recogida de datos, cumplimiento de la Hoja asistencial y su posterior envío.
2. Mejorar la recogida de los datos administrativos para que el proceso optimice su eficacia.
3. Conocer los distintos soportes de recogida de datos: Hoja asistencial y Aplicación informática.
Palabras clave
- Parte de asistencia
- Hoja asistencial
- Aplicación
5.1. PARTE DE ASISTENCIA
La labor del Técnico en Transporte Sanitario (TTS) no se limita a la prestación de asistencia y transporte sanitario, sino que además es un profesional que se ocupa de la gestión de los datos que se generan en cada uno de los servicios.
El TTS debe de cubrir una Hoja asistencial para cada uno de los pacientes o accidentados asistidos, ya sea en las ambulancias asistenciales o medicalizadas. Siempre que se realice un servicio hay que rellenar una hoja, aunque se trate de un servicio nulo. Se trata de un documento fabricado en papel autocopiativo, con una serie de apartados que siempre se deben de cubrir lo más completamente posible.
La copia original debe enviarse al 061, una de las copias permanecerá en la empresa, la tercera es para entregar en los centros hospitalarios y la cuarta para el paciente o su entorno.
Los apartados de la Hoja asistencial son los siguientes:
Fecha, recurso, empresa y número de servicio
Se debe especificar la fecha, el código de la ambulancia que realizó la asistencia y la empresa a la que pertenece. Son datos que, evidentemente, se conocen a priori.
El número de servicio nos lo facilitará la CCU-061 al finalizar el traslado, imprescindible para posteriormente poder gestionar con eficacia los datos aportados. Debe cubrirse siempre y en el caso de que la Central de Coordinación no lo pueda facilitar al finalizar el servicio por motivos de saturación, se debe conseguir en días sucesivos y anotarlo en la hoja antes de su envío al Departamento de Datos Administrativos de la UTE TSM-B.
Marcas horarias
• Activación: se anota la hora en que se alerta al recurso.
• Movilización: hora en que la ambulancia sale para el punto.
• Llegada al centro de salud: llegada al centro de salud cuando a la ambulancia se le dice que pase a recoger al médico de Atención Primaria.
• Salida del centro de salud: hora en que la ambulancia sale al punto de la urgencia tras recoger al médico.
• Asistencia: hora en que llega al lugar del incidente.
• Transporte: momento en que comenzamos el traslado hacia el centro de destino.
• Hora de llegada hospital: la hora en que el recurso entrega el paciente en un centro sanitario.
Es importante que se utilice el mismo reloj para la anotación de los diferentes tiempos.
Causa de activación
Tipo de incidente: enfermedad común, accidente de tráfico, accidente laboral, accidente deportivo, accidente escolar, accidente en vía pública, otros (anotar el tipo de incidente).





Tipo de asistencia
Para clasificar que tipo de servicio se prestó y como finalizó. Hay un apartado para cada una de las posibilidades.
• Asistencia in situ (no precisó traslado).
• Alta voluntaria: el paciente se niega al traslado.
• Traslado a un centro de salud de Atención Primaria.
• Traslado a un hospital.
• Regreso al domicilio tras ser atendido en un centro de salud.
• Transferencia a un recurso medicalizado.
• Apoyo a helicóptero medicalizado.
Indicado por Atención Primaria
Recuadro en el que se pondrá un cuño facilitado por el centro de salud demandante, en todos aquellos casos en los que el paciente es derivado a un hospital por un médico, independientemente de que lo haya visto o no (derivación telefónica en muchos casos).
Se anotarán además, siempre que lo sepamos, el centro de salud, el nombre del médico y si acompaña o no un informe médico (p-10 u hoja semejante). Existe también espacio para la firma del médico solicitante del traslado.
Localización
Se reflejarán todos los datos de localización del punto de la urgencia: lugar, parroquia, municipio, calle o carretera, complemento de la dirección, provincia. En este apartado también se reflejará el hospital de origen en los casos de traslados secundarios (interhospitalario).
Paciente
Aquí se rellenan los datos concretos de cada uno de los pacientes asistidos o trasladados.
Condición del paciente
Para especificar la condición del paciente o accidentado en aquellos casos que no sean enfermedad común.
En un accidente de tráfico con varios heridos es imprescindible conocer la condición de cada uno de ellos (conductor, pasajero, peatón) para luego poder clarificar las responsabilidades de cada una de las compañías aseguradoras.
Por otro lado se trata de informaciones que si no son recogidas en el mismo lugar del accidente, más adelante es casi imposible establecer con claridad la condición de cada herido.
Datos del seguro
Apartado que recoge los datos de las compañías aseguradoras de accidentes de tráfico y de las compañías de salud. En el caso de tratarse de pacientes afiliados a mutuas de salud es muy importante especificarlo para poder facturarles los servicios realizados a sus clientes. En este apartado se debe anotar el número de la póliza y el titular de dicha póliza. En el caso de tratarse de pacientes del IB-SALUT o de la Seguridad Social, especificarlo y anotar el número de afiliación.
Autoridad presente
Reseñar la autoridad que se encuentra en el punto, sobre todo en los accidentes.
Accidente laboral
Importante recoger los datos mínimos: nombre de la empresa, si el accidentado es autónomo y los
casos en que es accidente de tráfico in itínere.
Accidente de tráfico
Apartado reservado para cubrir únicamente en casos de accidentes de circulación. Importante reflejar si es una salida de vía o un atropello. Se reserva espacio para recoger los datos de un máximo de cuatro vehículos implicados, el primero siempre para el vehículo en que viajaba el paciente asistido o trasladado.

Los datos a rellenar son las matrículas, compañía aseguradora, número de las pólizas y titulares de las mismas.
Entendemos que puede resultar complicado recoger todos estos datos durante la asistencia, pero sí es muy recomendable por lo menos apuntar una o más matrículas para posteriormente realizar las gestiones pertinentes con la Jefatura de Tráfico o Policía Local correspondiente.
Valoración inicial
Espacio reservado para reflejar el estado del paciente.
No siempre será necesario cubrir todos los apartados, pero la mayor parte de ellos deberán constar en el momento de la entrega del paciente en un centro asistencial. Aparecen cuatro apartados: vía aérea/respiración, circulación, neurológico, constantes vitales.
Procedimientos
Reflejaremos las maniobras realizadas en cuanto a vía aérea, respiración, circulatorio, inmovilización, posición de traslado.
Aquí haremos constar también si en el traslado acompaña o no personal sanitario.
Descripción de lesiones/síntomas
Espacio reservado para que el personal TTS anote una breve reseña sobre la impresión diagnóstica o lesiones que él perciba. En aquellos casos en que el traslado está solicitado por un facultativo de Atención Primaria se puede trasladar a este apartado el diagnóstico del médico. En los casos de accidentes, se trata de describir someramente el tipo de lesión percibida y en que parte del cuerpo se localiza.
Observaciones
Para anotar aquellas informaciones extraordinarias que no tienen reservado un apartado especial o bien para seguir anotando lo que por cuestiones de espacio no cabe en su apartado correspondiente. En el caso de necesitar más espacio se puede escribir por detrás del parte o bien grapar al mismo una hoja anexa.
Varios
En la última parte de la hoja asistencial están los apartados destinados a:
• Firmas de los componentes de la dotación: Técnico conductor, Técnico asistencial (anteriormente denominado ayudante), la firma del paciente y/o testigo en el caso de las altas voluntarias imprescindible para eximirnos de posibles responsabilidades en aquellos casos en que el paciente se niega al traslado o inclusive a la propia asistencia. El nombre del paciente debe figurar en el apartado “paciente”.
• El sello del hospital de destino.
Recomendaciones
Recordamos que se debe cubrir obligatoriamente una Hoja asistencial cada vez que se realiza un servicio, aunque sea nulo, y cubrir el número de servicio facilitado por la Central de Coordinación.
En aquellos servicios en que se asisten y/o trasladan a más de un paciente, se debe de cubrir una Hoja asistencial por cada uno de ellos y utilizar un mismo número de servicio para todas.
En los casos en que un paciente se traslada primero a un centro de salud y posteriormente se regresa a su domicilio, se anotarán dos números de servicio en una misma Hoja asistencial.
Es evidente que la totalidad de los datos no pueden recogerse durante la prestación de la asistencia o el traslado. Una vez finalizados los servicios, se deben de establecer contactos con los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Atestados, Policía Local y Nacional, etc.) presentes en el incidente para acceder a aquellos datos que no pudieron conseguirse en su día.
Además se puede recurrir a la familia del paciente, la empresa en que trabaja, etc., lo importante es
recopilar la mayor información posible para facilitar el trabajo al Departamento de Datos Administrativos.
El objetivo final del proceso es poder facturar la prestación de la asistencia y/o traslado a aquellas compañías que están obligadas al pago. Con esta facturación a las aseguradoras parte del dinero gastado por el Sistema Nacional de Salud en asistencia a accidentes de tráfico, laborales, escolares y deportivos, puede ser recuperado.

Tipos de accidente
Los servicios más complicados a la hora de recoger datos son los accidentes de tráfico y los accidentes laborales. A continuación exponemos qué datos son imprescindibles en cada circunstancia y qué se debe de cubrir siempre.
Accidente de tráfico
• Nombre y apellidos.
• Teléfono.
• Condición del lesionado (conductor, pasajero, peatón, etc.).
• Número de vehículos implicados en el siniestro.
• Matrículas de los vehículos.
• Compañía del seguro.
• Tomador del seguro.
• Número de póliza.
• Dirección del lesionado.
Accidentes laborales
• Nombre y apellidos.
• Teléfono.
• Nombre de la empresa del trabajador.
• Teléfono de la empresa.
• CIF o número de Patronal.
• Mutua de accidentes de trabajo.
• Dirección del lesionado.
Dentro de los accidentes laborales se pueden dar varios casos:
• Trabajador autónomo
Que sufra el accidente el propio dueño o socio de la empresa. Especificarlo siempre en el parte.
• Contingencias comunes
Que sea una asistencia en horario laboral pero que en realidad se trate de una enfermedad o indisposición del trabajador. No sería un accidente laboral y como tal es necesario especificarlo.
• Accidentes de tráfico en horario laboral
En el caso de producirse con un vehículo de la empresa, especificar el nombre de la misma y su mutua de accidentes de trabajo.
En el caso de producirse en un vehículo propio, pedir los datos del vehículo y datos de la empresa, por si fuese considerado como accidente laboral (“in itínere”).
Seguros privados de salud
• Nombre y apellidos.
• Teléfono.
• Nombre del seguro.
• Titular.
• Número de póliza.
• Dirección del paciente.
Accidentes deportivos
• Nombre, apellidos y DNI.
• Teléfono.
• Deporte que practica y si está federado. Nombre de la Federación.
• Nombre del club para el que juega.

Accidente escolar
• Nombre, apellidos y edad.
• Teléfono.
• Nombre del centro (especificando si es público o privado).
• Teléfono del centro escolar.
• Especificar seguro escolar o seguro privado.

Casos prácticos que pueden originar dudas
• Caída desde altura
Indicar si es trabajador o particular. Puede tratarse de un accidente laboral.
• Escasa información en observaciones
Indicar cualquier información que esclarezca las circunstancias del accidente.
Ejemplos:
- Coche parado con una persona en el interior que se encuentra indispuesta. Se trata de enfermedad común y no accidente de tráfico.
- Familiar de un accidentado que sufrió una crisis nerviosa y también necesitó ser trasladado.
- Persona en estado ebrio que dice haber sido atropellada.
• Tractores
Indicar siempre si el accidente es de circulación o se produce realizando labores de labranza. En cualquier caso conseguir datos del seguro o confirmar si tiene cubierta la asistencia con dicho seguro.
En caso de accidentes provocados por remolques o similar confirmar si tienen contratado algún seguro de responsabilidad civil. De ser así conseguir los datos de ese seguro.
• Ciclomotores
Ante todo conseguir los datos del seguro, no entenderlo como un servicio a facturar a la seguridad social.
Confirmar si es un seguro obligatorio, que no cubre la asistencia sanitaria al conductor, o si se dispone de alguna póliza de ocupantes o de accidentes personales que sí cubran su asistencia.
Serán caídas casuales de moto aquellas en las que no se encuentre involucrado un tercero. En aquellos casos en que un ciclomotor y otro(s) vehículo(s) el conductor del ciclomotor siempre tiene cubierta la asistencia.
• Responsabilidad civil
Tipos de accidentes en que la entidad o particular puedan tener contratado un seguro de responsabilidad
civil: piscinas, hípica, atracciones de feria, interior de autobuses, desprendimientos de obras, etc.
• Asistencia en viaje
En los casos de viajes organizados, conseguir los datos del seguro y en su defecto de la agencia que contrató el viaje y nombre del contratante del viaje.
Hoja de Asistencia VER HOJA ANEXA
Esta aplicación informática viene a sustituir en parte a la Hoja asistencial de papel. En ella se pueden introducir los datos correspondientes a los servicios, cada uno en su apartado correspondiente, y enviarlos con una periodicidad diaria al 061.
Una vez que se obtengan todos los datos necesarios de cada servicio, éste debe de clasificarse como “completo”, ya que cuando se realice el envío telemático solo afectará a los partes considerados completo.
Los que todavía están pendientes de algún dato, no serán enviados hasta su consecución.

Los partes en papel se enviarán igualmente al 061, aunque con una periodicidad mayor.

5.2. APLICACIÓN INFORMÁTICA DE DATOS ADMINISTRATIVOS
Envío al 061 de las Hojas asistenciales
Los partes en soporte de papel deben de ser remitidos al UTE T. Sanitario y este a su vez lo remitira al CCU-061 de Balears con una periodicidad semanal, por lo menos hasta que se implante en todas las bases la Aplicación Informática de Datos Administrativos.










Resumen
La labor del Técnico en Transporte Sanitario no se limita a la prestación de asistencia y transporte sanitario, sino que además es un profesional que se ocupa de la gestión de los datos que se generan en cada uno de los servicios.
En cada servicio se cubrirá una hoja asistencial para cada uno de los pacientes o accidentados asistidos.
También se cubrirá una hoja asistencial en los servicios nulos. Esta hoja asistencial está fabricada en papel autocopiativo, constando de 4 copias (una para el 061, otra para la empresa de la ambulancia, otra para el centro sanitario de destino y la última para el paciente o su entorno).
La hoja asistencial se cumplimentará en todos sus apartados de la forma más completa posible. Si no es posible recoger toda la información en el momento de la asistencia, se recabará la misma en los días siguientes, antes de remitir la hoja asistencial al 061.
Es muy importante recoger muy bien la información en aquellos casos en los que hay un tercero obligado al pago con el fin de que se pueda facturar el servicio a la entidad correspondiente.

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