sábado, 31 de enero de 2009

DISPOSITIVOS SANITARIOS DE ASISTENCIA EXTRA-HOSPITALARIA


DISPOSITIVOS SANITARIOS DE ASISTENCIA
EXTRAHOSPITALARIA
Objetivos del tema
1. Recordar la evolución histórica de los dispositivos de asistencia extrahospitalaria en nuestra Comunidad.
2. Conocer los distintos recursos movilizables por el 061 en su respuesta a la demanda de asistencia sanitaria.
3. Definir lo que es una Zona Básica de Salud.
4. Reconocer los principales dispositivos de Urgencias Extrahospitalarias en los que se ubican los médicos de Atención Primaria.
Palabras clave
- Fundación
- Cobertura integral
- Recursos propios

2.1. SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DE LAS ILLES BALEARS-061
2.1.1. Creación
Como ya habíamos reseñado, la Central de Coordinación de urgencias sanitarias ya existía como tal desde el noviembre de 1992, pero anteriormente en aquel entonces era el 112 y una empresa privada Ambulancias Insulares que posteriormente se denomino Ambulancias Illes Balear la que coordinaba y movilizaba las ambulancias, la empresa pública creada por el gobierno Balear dentro anteriormente del INSALUD y en la actualidad el IB-Salud tras ser trasferidas las competencias sanitarias a la comunidad, esta será la encargada de controlar su andadura. Es a partir del noviembre del 92 que actúa como centro de referencia en urgencias y emergencias perteneciente al GAPM y posteriormente se consolida como Gerencia propia, por el que se autoriza la constitución del servicio Sanitario de urgencias de Illes Balears-061, como entidad gestora de la denominada CCU-061. Nace con la misión de ofrecer cobertura autonómica y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, Menorca e Ibiza se incorporaran posteriormente.
En el año 2003 recibió más de 217 llamadas a lo largo del año creando así un promedio aproximado de más de 730 llamadas diarias.
Del total de estas llamadas mas de 41.500 fueron servicios urgentes y cerca de 19.500 fueron de servicios de emergencia vital, el resto se dividieron entre consultas, información y visitas domiciliarias.
Aparte de la Central de Coordinación, el 061 ha ido dotándose de una serie de recursos materiales y humanos que le permiten proporcionar una asistencia integral a la urgencia sanitaria en la totalidad del territorio de la Comunidad.

2.1.2. Estructura y organización
Existe una dirección general y 2 direcciones sectoriales (dirección de coordinación asistencial y dirección de gestión).
Los administrativos, secretarios y formadores, son personal propio de la Gerencia del 061.
En la Central de Coordinación existen, como ya explicamos anteriormente, tres tipos de profesionales:

- Teleoperadores
- Locutores
- Médicos
Teleoperadores y locutores, pertenecen a una empresa privada, contratada por el 061. Los médicos coordinadores son personal propio del 061.
En cuanto a la parte asistencial, la organización cuenta con siete Unidades de Soporte Vital Avanzado que funcionan durante todo el año, ubicadas en cada una de las ciudades más importantes de (MENORCA, MALLORCA, IBIZA, FORMENTERA) y una unidad operativa de 24h sólo en periodo estival en Formentera. Estas ambulancias se conciertan con empresas privadas y se pagan por anualidad.
Se ubican en bases situadas en esas ciudades, y se medicalizan con personal sanitario propio del 061 (médicos y enfermeros).
Además, el personal de las bases de Maó y Ibiza, medicalizan dos helicópteros gestionados por el 061.
El 061 creó también en el año 95, una Red de Transporte Sanitario Urgente que cubre todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, compuesta por ambulancias del sector privado, que paga con recursos propios y que trabajaban exclusivamente para el 061. Actualmente existen 93 ambulancias pertenecientes a la RTSU.
Existen una serie de recursos, no propios del 061, pero que están facultados para utilizar si se considera necesario:
• La Central de Coordinación puede movilizar otra serie de ambulancias, que no son propias (Ambulancias de Cruz Roja, de Protección Civil, Concertadas y Privadas) a las que paga por servicio si se precisa.
• Igualmente existen dos helicópteros no medicalizados, pertenecientes al SAR o al GREIM, que pueden ser movilizados en caso necesario por la CCUS-061.
Al día de hoy se anunció otro Helicóptero de rescate desde la D.G.E. para esta materia.
2.2. ZONAS BÁSICAS DE SALUD. MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Desde la creación, en 1989, del Servicio IBSALUT, e incluso antes, desde que la dirección y el control de competencias en materia de Sanidad fueron transferidos al Govern Balear en 1981, comienza una reestructuración en cuanto a organización y distribución de la asistencia en materia
de Atención Primaria.
De un modelo, en el que por razones geográficas, predominaban los pequeños consultorios, escasamente dotados y dispersos en la zona rural, que coexistían con grandes ambulatorios que atendían eminentemente la zona urbana, se pasó a contemplar una nueva estructura, la Zona Básica de Salud (ZBS).
Se definía como la demarcación poblacional y geográfica fundamental en el marco de la Atención
Primaria, delimitada a una determinada población, y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente. Atendiendo a criterios demográficos y sociales, la población a atender se establecía entre los 5.000 y los 25.000 habitantes, tanto en el medio urbano como en el rural. No obstante, en este último, excepcionalmente podrían existir zonas cuya cifra de población fuese inferior.

Estas ZBS pasaban a ser atendidas por Equipos de Atención Primaria, núcleos de trabajo sanitario compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y personal técnico no sanitario. El lugar físico donde se desarrollaba su labor pasaba a ser el Centro de Salud, que coexisten con los Ambulatorios tradicionales.
A todos ellos se les pretendió dotar de los medios suficientes para hacer frente con garantías de calidad a la Atención Primaria de la población. En aquellas zonas de salud constituidas por varios municipios, se fijaba un municipio-cabecera, cuya ubicación no debía de ser distante del resto de los municipios un tiempo superior a 30 minutos con los medios de locomoción habituales.
Por su parte, la asistencia especializada se realizaría en el Hospital General Mateo Orfila o vinculado de alguna forma al Ib-Salut, que servía de referencia a cada ZBS.
Todo ello no se produce de manera repentina, sino que todavía hoy estamos en la transición hacia la implantación total de este modelo, creación de nuevos PAC, como por ejemplo Cap de Creus y el actual en el anexo del viejo H.V.Toro.
En cuanto a la asistencia de las urgencias médicas, también se ha dado un cambio en la organización de los dispositivos materiales y humanos que se dedican a ella. Se ha pasado de la dispersión de médicos de guardia, localizados por distintos medios en cada uno de los núcleos de población, con una capacidad de respuesta muy variable dependiendo del lugar donde se encontraran, a su concentración en centros donde permanecen de presencia física durante el horario de guardia, localizables directamente por los usuarios, dotados del material preciso para una primera atención de urgencia y apoyada por una red eficaz de vehículos de transporte sanitario que agilice la llegada de la asistencia en caso necesario. Todo ello se enmarca
en un Plan Director de Urgencias Extrahospitalarias de Baleares, atendiendo a los resultados de un estudio realizado por una Comisión Asesora Técnica creada previamente.
Además la población tiene posibilidad de requerir asistencia sanitaria de urgencia, a través de la Central de Coordinación del 061. Esta Central tiene, desde su creación y según Decreto de 2 noviembre de 1992, la tarea de gestionar las demandas de asistencia sanitaria que formulen los usuarios del Ib-Salut. Para ello, y aparte de los recursos asistenciales propios de sus Ambulancias Medicalizadas, cuenta con la colaboración de los médicos de Atención Primaria: médicos de PAC, médicos de SNU, médicos del SUAP, médicos en servicio de guardia (de presencia física o localizados), médicos en horario de atención continuada.





2.2.1. Puntos de atención continuada (PAC)
Son los Centros de Urgencias Extrahospitalarias que se pretende generalizar. Desde hace algunos años han comenzado a funcionar en Baleares. Generalmente su horario va desde las 8.00 horas, hasta las 10.00 horas de la mañana siguiente (en algunos centros hasta las 22.00 horas como es el caso de Dalt Sant Joan). En general este horario abarca las 24 horas del día, como son los de Alayor y Ciutadella (Es Banyer y Canal Salat).
En general, los PAC reúnen las guardias de varios ayuntamientos, con uno, dos o más médicos con su correspondiente enfermero o enfermeros, dependiendo de la población cubierta, y personal polivalente, todos ellos de presencia física (aunque excepcionalmente algún PAC sólo tiene presencia física durante el día, estando su personal localizado durante la noche).
Actualmente ya se han transformado en PAC el antiguo de Ferreries. Sólo se diferencia de los anteriores en que disponen de una plantilla un poco más amplia, al ocuparse de un centro urbano pequeño: con médicos y enfermeros para atención en el centro, otros para realización de visitas domiciliarias y celadores.



2.2.2. Servicios normales de urgencias (SNU)
Su horario de funcionamiento es desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas del mismo día, de lunes a viernes. Los domingos y festivos abren las 24 horas del día. En general su dotación humana es de un médico, un enfermero y un celador. En algunos SNU hay médicos de refuerzo para determinadas horas del día y en los fines de semana. La diferencia con respecto a los PAC únicamente radica en su orden de aparición (realmente fueron precursores de los actuales PAC), su horario, un poco más reducido y en algunos aspectos de la contratación de su personal.
Este modelo está desapareciendo a medida que se transforman en PAC.
2.2.3. Médicos de guardia localizados
Todavía existen en Baleares, aunque cada vez menos, ayuntamientos donde no hay facultativo de guardia de presencia física. En ellos el médico está localizado en el domicilio donde realiza la guardia. Hay veces incluso, que son varios los ayuntamientos que se agrupan bajo la cobertura de un solo
médico.
Cada médico tiene un sistema de localización facilitado por su Gerencia correspondiente (habitualmente TMA, aunque también sistemas buscapersonas), cuyos datos están registrados permanentemente en la Central de Coordinación del 061. No obstante deberá estar expuesta en la puerta de cada uno de los centros sanitarios de los ayuntamientos que se agrupan bajo su guardia, una nota donde se especifique qué médico se encuentra de guardia y la forma de localizarlo.
El horario de inicio de la guardia en estos lugares, no es el mismo en todos ellos, ya que depende de los acuerdos pactados entre los médicos de zona y la Gerencia de Atención Primaria correspondiente.
No obstante, en todo momento en una u otra modalidad de asistencia, la atención médica a la urgencia debe de estar garantizada.
2.2.4. Médicos en horario de atención ordinaria
Además de los médicos que realizan las guardias correspondientes fuera del horario de atención ordinaria, cualquier médico de atención primaria puede ser requerido dentro de ese horario por la Central de Coordinación del 061, y tiene la obligación de prestar asistencia sanitaria urgente en todos aquellos casos que así lo estime necesario esta Central (accidentes, enfermedad común,...).
El horario de atención ordinaria no es el mismo para todos los puntos de Baleares, ya que depende del tipo de guardia que se realiza en cada centro sanitario o zona. En general, se puede decir que en los lugares con SNU, el horario de atención ordinaria es desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas de lunes a viernes y según que SNU solo días alternos, como es el caso de Es Migjorn Gran.
A partir de entonces entran en funcionamiento los SNU hasta la mañana del lunes. Los días festivos se cubren también con los facultativos de los servicios de urgencias.
En los ayuntamientos con PAC, el horario oficial de atención ordinaria es desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas de lunes a domingo en el caso de Dalt Sant Joan y en Ciutadella de 24h los 365 días del año. A partir de entonces entran en funcionamiento los PAC. Los domingos y festivos son también cubiertos por los médicos del PAC. Esta norma tiene excepciones en las ciudades ya que el horario de atención ordinaria se amplía por existir consultas de tarde en los centros de salud.
En el resto de los ayuntamientos, no hay una norma única, y el horario de atención ordinaria es muy diverso, en función del tipo de guardias acordadas en cada zona.




























Resumen
A partir de noviembre del 1992, enmarcado en un Plan Director para las Urgencias Extrahospitalarias, se crea la Central de Coordinación de Urgencias Médicas de Illes Balears-061 como entidad gestora de la CCU-061.
Este organismo ofrece cobertura integral para las urgencias sanitarias en toda la comunidad Balear 24 horas al día, los 365 días del año.
El 061 tiene una serie de recursos propios, entre los que cuenta con la propia Central de Coordinación, 7 bases de ambulancias medicalizadas en las principales ciudades autonómicas, y 2 bases de helicópteros medicalizados con personal del 061. Cuenta además con una Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) compuesta de 93 ambulancias entre urgentes y no urgentes que dan cobertura de transporte sanitario urgente a todo el territorio Balear.
Pero además, desde la CCU-061 se pueden movilizar otros recursos ajenos, para lo cual está facultado:
Ambulancias ajenas a la RTSU, médicos de PAC, SNU, Helicópteros SAR, GREIM, etc.,...
En el 2005 el servicio del 061 atendió 20615 salidas de emergencia 43500 salidas de urgencias, registro 417861 de salidas programadas, 2810 servicios secundarios, 832 transportes secundarios aéreos, 18758 visitas a domicilio urgente, además hay que añadir que se procede con una isócrona de 13,5 minutos de promedio y 213 d. consultas medicas y mas de 400 de otro tipo de información.


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