domingo, 8 de febrero de 2009

ANATOMIA Y FISIOLOGIA GENERALES


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERALES
Objetivos del tema
Adquirir conocimientos básicos de la anatomía y fisiología del sistema nervioso y órganos de los sentidos, del aparato cardiocirculatorio, del aparato respiratorio, del aparato digestivo, del aparato genito- urinario y del aparato locomotor.
Palabras clave
- Sistema o aparato
- Función
- Estructuras principales Glosario de términos
Anatomía: estudio de las estructuras del cuerpo y sus relaciones.
Fisiología: rama de la medicina que estudia el funcionamiento de un organismo o sus partes.
Hematopoiesis: formación de elementos formes de la sangre en la médula roja de los huesos.
Retroperitoneal: situado por fuera del peritoneo que reviste la cavidad abdominal.

1.1. SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

El sistema nervioso es el centro encargado de transmitir información a todo el organismo mediante señales eléctricas, a través de una red de comunicación. En este proceso colabora también el sistema endocrino con la secreción de una serie de hormonas que actuarán como mensajeros químicos. Ambos sistemas controlan y coordinan cada una de las actividades que se realizan en el interior del organismo, por lo que se consideran sistemas de regulación interna.
El sistema nervioso además, hace posible la relación del organismo con el exterior, a través de los órganos de los sentidos, por lo que se considera como un sistema de regulación externa.








1.1.1. Anatomía y fisiología
EL SISTEMA NERVIOSO PUEDE SER DIVIDIDO EN TRES PARTES FUNDAMENTALES
• Sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal, está recubierto por las meninges y bañado por el líquido cefalorraquídeo.
• Sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios craneales, que tienen su origen en el encéfalo, y los nervios espinales o raquídeos, originados en la médula espinal.
• Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA), que se divide a su vez en sistema nervioso simpático y parasimpático.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
EL ENCÉFALO
Situado en la cabeza y protegido por el cráneo, supone aproximadamente el 2% del peso corporal.
Comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
Controla la mayoría de los movimientos, y recoge y almacena información para poder pensar y aprender.


















Cerebro



Se localiza en la parte superior de la masa encefálica, representando aproximadamente el 80% de ésta.
Se encuentra parcialmente dividido en 2 hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Al observar el interior del cerebro se distingue una parte interna de color blanco y una externa de color gris. Esta parte externa es la corteza cerebral y está recorrida por profundos surcos llamados cisuras.
Su función principal consiste en el control de prácticamente todas las actividades sensoriales y motoras.
Además el cerebro controla todas las funciones relacionadas con el pensamiento, la memoria, el lenguaje, la inteligencia, la capacidad de juicio y las emociones.




b) Bulbo raquídeo
Corresponde a la porción superior de la médula espinal.













c) Cerebelo

Se localiza en la parte póstero-inferior del cerebro, por el que está parcialmente cubierto, aunque
ambos están separados por una cisura transversal y por la tienda del cerebelo.
A igual que el cerebro, se encuentra dividido en 2 hemisferios.
Su función principal es la coordinación de los movimientos y el control de la postura.
LA MÉDULA ESPINAL
Parte del SNC, de forma alargada y casi cilíndrica, que se extiende desde el encéfalo hasta la primera vértebra lumbar, por el interior del canal de la columna vertebral. Su longitud es de unos 45 cm y presenta dos abultamientos, uno cervical y otro lumbar, que se corresponden con las zonas de la médula que inervan los miembros superiores e inferiores, respectivamente.
En su parte central, está compuesta por sustancia gris, que participa en los reflejos y sustancia blanca, que se agrupa formando haces periféricos ascendentes y descendentes, encargados de conducir impulsos desde y hacia el encéfalo.
LAS MENINGES Y EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Todo el sistema nervioso central está protegido por unas membranas llamadas meninges entre las que circula el líquido cefalorraquídeo (LCR).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL = ENCÉFALO + MÉDULA ESPINAL
ENCÉFALO
MÉDULA ESPINAL
• Las meninges
En su disposición en capas aparecen, desde fuera hacia adentro, la duramadre, la aracnoides y la piamadre, respectivamente.
• Líquido cefalorraquídeo
Es un líquido cristalino e incoloro, compuesto por H2O, gases en solución (O2 y CO2), sodio, potasio,
cloro, glucosa, proteínas y linfocitos.
Su función principal es la de proteger el encéfalo y la médula espinal, actuando como amortiguador
y compensando los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
Está formado por aquellas estructuras nerviosas no incluidas en el SNC, aunque puedan originarse en él, es decir, por los nervios craneales y los nervios raquídeos o espinales.
Los nervios son finos cordones que se ramifican por todo el organismo y que tienen como función conducir información tanto sensitiva como motora.
NERVIOS CRANEALES
Son 12 pares de nervios, originados en la cara inferior del encéfalo y conectados con estructuras de la cabeza, cuello y tronco, a través de los agujeros del cráneo. Están formados por fibras sensitivas, motoras o mixtas.
NERVIOS ESPINALES
Son 31 pares de nervios que se originan en la médula espinal y pasan al exterior por los orificios intervertebrales, distribuyéndose en piel, mucosa y músculos esqueléticos de todo el cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
En sentido estricto, cuando hablamos de SNA nos referimos a las partes del sistema nervioso que regulan la actividad del músculo cardíaco, músculo liso y glándulas.
Está formado por un conjunto de fibras motoras que conducen los impulsos nerviosos a los órganos internos del cuerpo. Regula las funciones internas por medio de mecanismos reflejos, de forma que mantiene el medio interno.
El SNA se subdivide en dos partes cuyas funciones son antagónicas: simpático y parasimpático.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO
El sistema nervioso simpático es el encargado de estimular las actividades necesarias en los estados de emergencia y desgaste intenso, es decir, “reacción de lucha y huida”.
En respuesta a una situación de alarma se excita el SNS, desencadenándose en el organismo una
serie de cambios que lo preparan para defenderse, como son el aumento de la tensión arterial, la dilatación de los bronquios, el aumento del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, la dilatación de las pupilas, etc.


SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
Su acción fundamental consiste en estimular las actividades asociadas a la conservación y restauración de las reservas energéticas del organismo produciendo un estado de tranquilidad general. La estimulación del parasimpático hace que, a nivel de los bronquios se produzca broncoconstricción, descienda la frecuencia cardíaca, se contraigan las pupilas, etc.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se compone de tres elementos básicos en el proceso fisiológico de transmisión nerviosa:
• Células nerviosas o neuronas.
• Células intersticiales.
• Elementos de tejido conjuntivo (fibroblastos, vasos sanguíneos y líquido extracelular).


LA NEURONA
Es la unidad estructural del sistema nervioso, célula muy especializada y de aspecto estrellado. Está formada
por:
• Un cuerpo celular o soma, que es la parte esencial para la vida de la neurona.
• Prolongaciones de dos tipos:
Dendritas o prolongaciones cortas que parten del cuerpo celular y, rodeándolo, se dirigen hacia la periferia. Son las encargadas de recibir los impulsos y conducirlos hacia el soma.
Axón, única prolongación larga que parte del soma, su diámetro es variable y, a veces, presenta ramas colaterales. Conduce el impulso nervioso lejos del cuerpo, hacia otra neurona u órgano determinado.
El punto de contacto de las terminaciones axonianas de una neurona con las dendritas de otra se denomina sinapsis.
1.1.2. Órganos de los sentidos
Los sentidos especiales de olfacción, gusto, visión, tacto, audición y equilibrio tienen órganos receptores específicos y posibilitan la percepción de cambios en el medio externo.
OLFATO
Algunas sustancias desprenden partículas al aire. Cuando respiramos, estas partículas penetran en las fosas nasales. Allí se ponen en contacto con unas células que están ubicadas en lo alto de la cavidad nasal, en una zona especializada de la membrana mucosa llamada epitelio olfativo. El contacto entre estas sustancias y los receptores olfativos desencadena un impulso nervioso que se
transmite al cerebro.







GUSTO
Las sustancias que entran en la boca se disuelven en la saliva y entran en contacto con los botones gustativos que se encuentran en las papilas. Allí se origina el impulso nervioso que a través de los nervios.
Aunque la principal función de la lengua es el gusto, también cumple un rol importante en el proceso digestivo de los alimentos y en la articulación de los sonidos.
OÍDO
Es el órgano donde se localizan los receptores capaces de captar los sonidos y además es el órgano del equilibrio. Es un órgano par, situado a ambos lados de la cabeza y, en su mayor parte, dentro del hueso temporal, que lo protege.
Cuando se produce un sonido, el aire vibra. Esta vibración es recogida por el pabellón auditivo u oreja, que la conduce hacia el interior del oído.
Bulbo olfatorio
Epitelio olfativo
Nervio vago
Rama de la cuerda
del tímpano del
nervio facial
Epiglotis
Amigdala
lingual
Amigdala
palatina
Amargo
Agrio
Salado
Dulce
Nervio glosofaríngeo
Rama lingual del
nervio mandibular
Fibras de célula
receptora olfativa
El oído consta de tres partes
• Oído externo
Consta del pabellón auditivo u oreja y del conducto auditivo externo (CAE). Este es un tubo corto y en sus paredes existen una serie de pelos y glándulas ceruminosas, que secretan el cerumen cuya función es impedir el paso de partículas extrañas.
En el fondo del CAE se encuentra el tímpano, una membrana que constituye el limite entre el oído externo y el medio. La función principal del oído externo es la de captar sonidos ambientales.
• Oído medio
Está constituido por una cavidad excavada en el hueso temporal, tiene una serie de orificios y una cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo, su función es transmitir las ondas sonoras hacia el oído interno.
Uno de los orificios comunica con la trompa de Eustaquio, que va hasta la faringe.
• Oído interno
Debido a su complejidad se denomina laberinto. En el caracol se encuentran las terminaciones nerviosas, que recogen el estímulo auditivo y lo envían al cerebro para que lo interprete.
En el oído interno también se encuentran los canales semicirculares. Éstos perciben la postura del cuerpo y envían información a los centros nerviosos que controlan el equilibrio.




TACTO
EL sentido del tacto se encuentra extendido por toda la piel del cuerpo.

En la piel se distinguen dos capas desde el exterior hacia el interior: la epidermis y la dermis.
– En la epidermis se encuentran los receptores nerviosos que captan las sensaciones dolorosas.
– En la dermis se encuentran las terminaciones nerviosas que detectan calor, presión y tacto.
Otros componentes de la piel son: el pelo, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas.
VISTA
El sentido de la vista reside en los ojos. Son dos órganos casi esféricos situados dentro de dos cavidades formadas por los huesos de la cabeza. Las distintas partes y su función son:
- Ceja: desvían el sudor y evitan que se introduzca en el ojo.
- Párpados: reparten las lágrimas y protegen el ojo de la desecación.
- Pestañas: hacen sombra sobre la pupila.
- Conjuntiva: recubre y protege el globo ocular y el interior de los párpados.
- Glándulas lacrimales: segregan lágrimas, que limpian y mantienen húmedo el ojo.
- Pupila: es un orificio por el que la luz entra en el interior del ojo.
- Iris: regula el paso de la luz, ya que puede contraerse y dilatarse.
- Córnea: recubre la parte anterior del ojo.
- Esclerótica: da forma y consistencia al globo ocular.
- Músculos: mueven el globo ocular en todas las direcciones.
La parte del ojo que es sensible a los estímulos luminosos se encuentra en el interior del globo ocular.
Cuando la luz entra en el interior del ojo atraviesa las siguientes partes: la córnea, el humor vítreo, la pupila, el cristalino y el humor acuoso. Finalmente llega hasta la retina. La retina es sensible a la luz; los estímulos que llegan a su superficie son enviados al cerebro.


1.2. APARATO CARDIOCIRCULATORIO
La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y nutrientes a todo el organismo, eliminar el anhídrido carbónico (CO2) y otros productos residuales, y transportar sustancias como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.
Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
EL CORAZÓN
Es un órgano musculoso situado en la parte izquierda del pecho. Está hueco, de manera que la sangre puede entrar en su interior. Con cada contracción la impulsará en su recorrido por todo el cuerpo.
El interior presenta cuatro cavidades: dos aurículas, en la parte superior, y dos ventrículos, en la parte inferior.
Las cavidades del lado derecho están conectadas por la válvula tricúspide y las del lado izquierdo por la válvula mitral.
La sangre circula por el interior del corazón gracias a los movimientos del miocardio, que es el tejido muscular que forma parte del corazón. Estos movimientos se denominan sístole y diástole.
• Sístole: es el movimiento de contracción. Las aurículas o los ventrículos se cierran y la sangre sale impulsada con fuerza.
• Diástole: es el movimiento de relajación. Las aurículas o los ventrículos se abren y se llenan de sangre.
La sangre entra en las aurículas a través de las venas, pasa a los ventrículos y sale de éstos a través de las arterias.
La sangre que entra en la aurícula derecha desde las venas cavas se ve impulsada por la contracción auricular a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Éste a su vez envía la sangre por la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, que la lleva hacia los pulmones, regresando posteriormente a través de las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda del corazón.
La contracción de la aurícula izquierda impulsa a continuación la sangre por la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, desde el que a su vez será impulsada a través de la válvula aórtica hacia el interior de la arteria aorta, alcanzando así la circulación general.

Arteria
carótidea izq.
Arteria carótidea izq.
Arteria pulmonar izq.
Arteria pulmonar principal
Venas pulmonares izq.
Válvula aórtica
Válvula mitral
Músculos papilares
Tabique interventricular
Circulación de la cabeza
Arterias carótidas
Arterias de las extremidades superiores
Arteria aorta
Aurícula izquierda
Arteria pulmonar izquierda
Vena pulmonar izquierda
Ventrículo izq.
Aorta abdominal
Vena esplénica
Arteria hepática
Tronco celíaco
Vena gástrica
Arteria gástrica
Arterias renales
Arterias de las extremidades inferiores
Venas de las extremidades inferiores
Venas renales
Venas mesentéricas
Venas porta
Venas cava inferior
Venas supra-hepática
Ventrículo derecho
Aurícula derecha
Vena pulmonar derecha
Arteria pulmonar derecha
Vena cava superior
Venas de las extremidades superiores
Venas yugulares
Tronco de las arterias
pulmonares
Capilares arteriales y venosos
Ventrículo der.
Vena cava interior
Vena cava superior
Rama del haz der.
Rama del haz izq.
Fosa oval
Válvula pulmonar
Haz de Bachman
Arteria pulmonar der.
Aorta ascendente
Arteria
branquicefálica
Arteria
subclava izq.
Arco aórtico



Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
LOS VASOS SANGUÍNEOS
Son los conductos por los que circula la sangre. Existen varios tipos de vasos sanguíneos:
las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas.
Por las arterias, la sangre sale del corazón.
A lo largo de su recorrido, las arterias se van ramificando para extenderse por todo el cuerpo; su diámetro va disminuyendo y se convierten en arteriolas. Al llegar a los órganos, las arteriolas se ramifican en vasos aún más finos: los capilares. En ellos se realizan los intercambios de oxígeno y nutrientes para las células por el dióxido de carbono y sustancias tóxicas que salen de ellas.
Después de realizarse estos intercambios, los capilares van confluyendo y formando vasos de diámetro superior: son las vénulas.
Éstas a su vez confluyen en vasos de diámetro mayor: las venas, que conducen la sangre de nuevo al corazón.












LA SANGRE
Por el interior de los vasos sanguíneos, e impulsada por el corazón circula la sangre. Una persona adulta tiene entre 4 y 5 litros de sangre. Está formada por:
– Hematíes o glóbulos rojos: transportan en su interior el oxígeno y recogen el dióxido de carbono.
– Leucocitos: combaten las infecciones destruyendo los microorganismos y virus.
– Plaquetas: taponan las lesiones de los vasos para evitar las pérdidas de sangre.
– Plasma: es el líquido en el que se encuentran los elementos celulares. Compuesto por agua y diversas sustancias (proteínas, lípidos, glúcidos, electrolitos,...), las cuales transporta de un lugar a otro del cuerpo.





































1.3. APARATO RESPIRATORIO
La respiración consiste en el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo. La misión del aparato respiratorio consiste esencialmente en la entrada al organismo del oxígeno (O2), elemento necesario para la vida, y el desprendimiento del anhídrido carbónico (CO2), gas que, como producto de desecho del metabolismo celular, se ha de eliminar.
El aparato respiratorio se abre al exterior por la boca y la nariz; sigue con la faringe, laringe, tráquea que se ramifica en dos bronquios, los cuales se dividen en múltiples ramificaciones, los bronquiolos, hasta terminar en los lóbulos pulmonares. En los pulmones es donde se produce el intercambio de gases, que da como resultado la expulsión del CO2 y la oxigenación de la sangre.

Los pulmones son los órganos esenciales de este aparato. Son dos vísceras esponjosas, elásticas, cónicas, que descansan sobre el diafragma y albergan en medio al corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos.
Cada pulmón está envuelto por dos membranas llamadas pleuras: la pleura parietal y la visceral. La pleura parietal se adhiere a las paredes de la caja torácica y la otra, la visceral, al pulmón. Entre ambas hojas queda un espacio, que normalmente es sólo virtual, es decir, que las capas están tan juntas y adosadas una a otra que no existe un espacio real, y sólo cuando éste se llena con aire, supuraciones, sangre, etc. se hace real y aparente.






Mecanismo de la respiración
La renovación del aire pulmonar se realiza por dos movimientos alternantes respiratorios: inspiración (introducción del aire atmosférico en los pulmones) y espiración (expulsión del mismo).
Estos movimientos se realizan por un mecanismo en el cual intervienen la caja torácica, formada por las costillas (que están unidas por detrás a la columna vertebral y por delante al esternón) y el diafragma.
• Inspiración
Es un fenómeno activo, por el cual los músculos intercostales se acortan, y como la primera costilla
superior está fija, todas las demás se levantan. Debido a esto la caja torácica se ensancha,
por lo que los pulmones se esponjan y dilatan, adaptándose a las paredes de la caja torácica.
Entretanto el diafragma, que durante el reposo tiene la forma de una cúpula, se contrae y se
aplana, obligando a los pulmones a alargarse.
Con el ensanchamiento y el alargamiento, los pulmones aumentan mucho de volumen, por lo
cual se produce el vacío en su interior. El aire exterior viene a ocupar este vacío y se precipita por
la nariz o boca, a la tráquea, bronquios y pulmones, llenándolos de oxígeno.





• Espiración
Es un fenómeno pasivo. Los músculos intercostales se relajan y las costillas, faltas de base, caen,
estrechando la caja torácica. El diafragma, que estaba distendido, se levanta, tomando su forma
de reposo, o sea, de cúpula, acortando de este modo dicha caja.
Durante la respiración el aire procedente del exterior se calienta y se filtra en las fosas nasales. El calentamiento del aire se realiza en la mucosa nasal ya que posee mucho riego sanguíneo. Mediante el filtrado, las partículas que contiene el aire quedan retenidas en los pelos y las secreciones de moco.
Seguidamente, el aire pasa a la faringe. La epiglotis cierra su comunicación con el sistema digestivo para evitar el paso del aire a este sistema.
Cuando el aire ha recorrido la faringe, pasa a la laringe y sigue por la tráquea hasta los bronquios.
Desde ahí el aire pasa a unos tubos de diámetro cada vez menor, que son los bronquiolos.
INSPIRACIÓN ESPIRACIÓN
Al final de los bronquíolos más finos se encuentran los alvéolos pulmonares. Éstos son pequeños saquitos que tienen la pared muy fina y están recubiertos de capilares sanguíneos. El oxígeno del aire atraviesa la pared del alvéolo y entra en los vasos sanguíneos.
Al mismo tiempo, el dióxido de carbono que la sangre ha transportado hasta los pulmones sale de los vasos sanguíneos y penetra en el alvéolo a través de su pared.
A partir de este momento el aire empieza el camino de salida del sistema respiratorio.
La ventilación se lleva a cabo en condiciones normales con una frecuencia de 12-15 respiraciones por minuto en el adulto, y se denomina respiración eupneica.
Cuando el número de respiraciones por minuto es inferior al normal se denomina bradipnea, y cuando es superior se denomina taquipnea. La apnea es la ausencia total de respiraciones.









La capacidad pulmonar
Volumen corriente (VC). Es el volumen de aire que normalmente entra en una inspiración o sale en una espiración. En los hombres es de 0,5 litros.
Volumen de la reserva inspiratoria (VRI). Es el volumen de aire que entra de más en una inspiración forzada. En los hombres es de 3 litros.
Volumen de la reserva espiratoria (VRE). Es el volumen de aire que sale de más en una espiración forzada. En los hombres es de 1 litro.
Capacidad vital (CV). Es el volumen de aire que se puede espirar tras una inspiración forzada. Equivale a la suma de los tres anteriores volúmenes (VC + VRI + VRE = CV). En los hombres es de 4,5 litros.
Volumen residual (VR). Es el volumen de aire que siempre queda en el interior de los pulmones. En los hombres es de 1,5 litros.
Capacidad pulmonar total (CPT). Es la máxima cantidad de aire que pueden acoger los pulmones. En el hombre son 6 litros.










Las principales enfermedades del aparato respiratorio. Las principales son:
Insuficiencia respiratoria. Disminución de la capacidad pulmonar para intercambiar gases. Puede ser causada por los depósitos de alquitrán del tabaco sobre la superficie respiratoria, por asma, por infecciones, etc.
Asma bronquial. Contracción repentina de los músculos bronquiales generalmente debida a una reacción alérgica. Provoca una sensación de ahogo muy desagradable.
Edema pulmonar. Infiltración de líquido (líquido seroso) que invade el interior de los pulmones provocando insuficiencia respiratoria.
Infarto de pulmón. Dolor muy fuerte en el pecho provocado por una embolia pulmonar, es decir por un coágulo que obstruye un vaso que aporta sangre a los tejidos pulmonares.
Enfermedades infecciosas.
Víricas. Las principales son el resfriado y la gripe.
Bacterianas. Según el tramo afectado se diferencian las siguientes enfermedades: sinusitis, amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis, pleuritis (pleuras), pulmonía o neumonía Además hace falta citar la tuberculosis (infección producida por el bacilo de Koch que da lugar a la formación de cavernas en los pulmones) y la tos ferina (tos convulsiva que afecta a lactantes y niños pequeños).








1.4. APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo está compuesto de una estructura tubular continua denominada tubo digestivo yclos órganos accesorios. Su función es la degradación física y química de los alimentos, para su uso por las células, y la eliminación de desechos sólidos y otros.
El tubo digestivo empieza en la boca y abarca la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgadocy el intestino grueso.

El esófago se localiza en el mediastino, en la cavidad torácica, por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea y el corazón; se dilata cuando los alimentos pasan por él.
El estómago se sitúa en la porción superior del abdomen, a la izquierda de la línea media, justo por debajo de la mitad izquierda del diafragma. Es un saco distensible con capacidad aproximada
de unos 1.500 ml. El orificio de entrada al estómago se denomina cardias, cuya contracción
aísla el estómago del esófago. El orificio de salida es el píloro, esfínter que regula el diámetro de la abertura entre el estómago e intestino delgado.

El intestino delgado es el segmento más largo del aparato digestivo, correspondiéndole unos dos tercios de la longitud total de éste. Se repliega una y otra vez sobre sí mismo y ocupa una parte importante de la cavidad abdominal. Se divide en tres porciones: superior o duodeno, intermedia o yeyuno y la inferior o íleon.
La unión de los intestinos delgado y grueso usualmente se localiza en la porción inferior derecha del intestino grueso, en el esfínter ilocecal, con funciones similares a las del cardias y píloro.
El intestino grueso consiste en un segmento ascendente en el lado derecho del abdomen, otro transverso que va de derecha a izquierda en la porción superior de la cavidad citada, y un segmento descendente en el lado izquierdo de la misma. La porción terminal del intestino grueso es el recto, que a su vez se continúa con el ano. Este es un orificio rodeado por el esfínter anal externo que, a diferencia de otros del aparato digestivo está sujeto a regulación voluntaria.

Los órganos accesorios incluyen dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
El hígado se localiza bajo el diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y una parte del epigastrio.
La vesícula biliar es un saco en forma de pera localizada en una concavidad de la cara visceral del hígado.
El páncreas se sitúa detrás del estómago y está conectado al duodeno por dos conductos.
A través de la faringe y del esófago, los alimentos alcanzan el estómago, donde el jugo gástrico da inicio a la degradación de las sustancias nutritivas en productos utilizables por nuestro organismo.
En la boca los dientes trituran el material alimenticio para favorecer la progresión y la mezcla con los jugos digestivos; la secreción de las glándulas salivales permite la formación del bolo alimenticio.
En el duodeno, a la masa ácida procedente del estómago (quimo) se añaden otros fermentos digestivos: la bilis, segregada por el hígado, y el jugo pancreático, procedente del páncreas. El material alimenticio, ya parcialmente digerido, prosigue luego por el intestino delgado donde otras glándulas vierten otros enzimas activos sobre los azúcares, las proteínas y las grasas, y donde son reabsorbidos,
a través de las vellosidades
intestinales, los principios nutritivos preparados por la digestión.
Más adelante, los residuos de la digestión desembocan en el intestino grueso. En éste se lleva a cabo la reabsorción de la gran cantidad de agua vertida a la luz intestinal con los diversos jugos digestivos, cuyo volumen supera diariamente los ocho litros; deriva de ello una masa semisólida de material indigerible que, junto a las bacterias normalmente presentes en la luz intestinal y restos de mucosa intestinal de descamación, forma las heces. Éstas son expulsadas a continuación por el canal anal.










1.5. APARATO GÉNITO-URINARIO
EL APARATO URINARIO está formado por los riñones y las vías urinarias. Son órganos que producen, acumulan y excretan orina.
Los riñones son dos órganos retroperitoneales situados a ambos lados de la columna vertebral. En condiciones normales se sitúan entre las vértebras D12 y L3, hallándose el riñón derecho unos 2 cm más abajo que el izquierdo.
Cada riñón tiene una abertura – el hilio renal – por el que penetra la arteria renal y sale la vena renal.
La unidad funcional del riñón es la nefrona. Cada riñón contiene alrededor de 1.200.000 nefronas.
Los riñones son órganos muy vascularizados, relacionados directamente con la regulación del volumen y composición del líquido extracelular y con la eliminación de productos de desecho. Estas funciones son realizadas básicamente por la nefrona a través de dos procesos consecutivos, que son la filtración glomerular y el transporte tubular (reabsorción y secreción), los cuales dan origen a la formación de la orina.
Además, el riñón cumple un papel importante en el control de la eritropoyesis (formación de los glóbulos rojos), la regulación de la presión arterial y el metabolismo de la vitamina D.
Las vías urinarias conducen y acumulan la orina hasta el momento de ser expulsada fuera del cuerpo.
De cada riñón sale un uréter, que transporta la orina allí producida hasta la vejiga urinaria, que es un órgano único que tiene por función almacenar dicha orina, hasta que sea conducida a través de la uretra para ser evacuada
al exterior por el meato uretral.















APARATO GENITAL MASCULINO
Los genitales externos son: pene y escroto.
El cuerpo del pene contiene tres cilindros de tejido eréctil: los dos cuerpos cavernosos, paralelos entre sí, y el cuerpo esponjoso, situado debajo de ellos y que contiene la uretra. Durante la excitación sexual, el tejido eréctil se llena de sangre, poniendo duro y erecto el pene.
VEJIGA URINARIA
RECTO
VESÍCULA SEMINAL
PRÓSTATA
GLÁNDULAS DE COWPER
CANAL DEFERENTE
EPIDÍDIMO
TESTÍCULO
ESCROTO
GLANDE URETRA
CUERPO ESPONJOSO
PREPUCIO
CUERPO CAVERNOSO
El glande es la cabeza del pene. En los varones no circuncidados está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio que puede retraerse, unido al glande por una banda de tejido situada en la superficie inferior del mismo llamada frenillo. El escroto es un saco de piel que contiene los testículos.
Como se puede ver en el dibujo, entre los genitales internos estaría la glándula prostática, que descansa debajo de la vejiga urinaria. La próstata madura está en continua actividad; parte de su secreción va a la orina, mientras que el resto constituye una gran porción de las eyaculaciones, junto con la secreción de las vesículas seminales.
• Los conductos deferentes son tubos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra prostática.
• El líquido seminal o semen está formado por espermatozoides y segregaciones del epidídimo, vesículas seminales, glándula prostática y glándulas de Cowper.
• Las glándulas de Cowper segregan un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra para el paso rápido y seguro de semen.
• Los testículos, son los responsables de la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.
PENE: tiene varias partes:
Tronco: la parte inferior del pene.
Surco del glande: el anillo de tejido entre el tronco y la cabeza.
Glande: la cabeza o el "capullo".
Frenillo: está bajo el glande, y sujeta el prepucio, es decir, la piel que cubre el glande si no hay circuncisión.
El prepucio es la piel que cubre la cabeza del pene. Cuando se produce la erección deja el glande al descubierto. Hay casos en los que la abertura final del prepucio no permite la salida del glande: se trata de la fimosis y se opera fácilmente.
Por el interior del pene discurre la uretra, conducto por el que pasan tanto la orina como el semen. La erección permite la introducción del pene en la vagina y que el semen se deposite en su fondo. En su interior el pene es similar a una esponja, de forma que cuando se produce la excitación sexual, la "esponja" se llena de sangre, produciendo la erección.
El surco, el glande y el frenillo están llenos de terminaciones nerviosas y son las zonas más sensibles del pene.
La piel que recubre el pene es bastante flexible para adaptarse al tamaño del pene erecto.
ESCROTO: es una bolsa que cuelga bajo el pene. Consta de una capa muscular revestida de piel muy sensible.
MEATO: es la abertura por donde salen la orina o el semen.
APARATO GENITAL FEMENINO
Los órganos de reproducción de la mujer se clasifican de acuerdo con su situación externa o interna.
Los órganos externos y la vagina intervienen en el coito; en los órganos internos se realiza la ovulación, proporcionan un lugar para la fertilización del óvulo y en definitiva un lugar para el desarrollo y nacimiento del feto.

Los órganos genitales externos se denominan también vulva y son: el monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris, vestíbulo, himen y el
orificio uretral.
Glanós del clítoris
Labios menores
Ano
Labios mayores
Orificio vaginal
Orificio de la uretra
Pliegue del clítoris
Los órganos genitales internos son: vagina, útero, dos trompas de Falopio y dos ovarios. La vagina es un órgano con muchas funciones: es el canal por donde salen las secreciones del útero y la regla, es el órgano femenino de la copulación y parte del canal del parto. El útero es un músculo, que en su cara interna está recubierto por endometrio, la capa en la que, durante el embarazo, el óvulo fecundado, se implanta y se nutre. Las trompas de Falopio, son dos tubos musculares que acercan los ovarios al útero, el óvulo fecundado cae en la trompa de Falopio y esta con contracciones lo va desplazando hasta que llega al útero donde se implanta, es también el camino ascendente que deben seguir los espermatozoides para llegar al óvulo. Los dos ovarios son órganos con forma de almendra que se ubican encima del extremo externo de las trompas de Falopio, productores de óvulos a lo largo de la vida fértil de la mujer.

PUBIS: también llamado monte de Venus o monte púbico. Es la zona blanda y algo abultada, constituida por tejido graso, que se encuentra sobre el hueso púbico. Durante la pubertad, en el pubis empieza a crecer vello.
VULVA:
Los LABIOS MAYORES: a no ser que se abran las piernas, los labios mayores están juntos para proteger los genitales. Tienen tamaños y formas distintas en cada mujer. En la pubertad se cubren de vello.
Los LABIOS MENORES: son más finos que los labios mayores y no están cubiertos de vello. Varían mucho de color, tamaño y forma. Los labios menores están unidos por arriba, cubren el clítoris y son muy sensibles.
CLÍTORIS: es la zona más sensible de los genitales femeninos porque está repleto de terminales nerviosas. Consta de cabeza (el glande) y cuerpo. Sólo la cabeza es visible. Está hecho de un tejido que se hincha durante la excitación sexual. El clítoris es el único órgano del cuerpo que sirve sólo para el placer sexual, y suele ser necesario estimularlo para llegar al orgasmo.
ABERTURA VAGINAL: es la abertura de la vagina, y suele estar, en parte, cerrada por el himen.
HIMEN: es un trozo de mucosa elástica fina que tapa en parte la abertura vaginal. El himen puede tener diferentes formas, tamaños y grosores y, aunque casi todas las chicas nacen con él, es fácil que se rompa con las actividades cotidianas. El himen también puede romperse durante la penetración. Así que a lo mejor lo tienes o a lo mejor no.
MEATO URINARIO: situado entre el clítoris y la abertura vaginal. Es la desembocadura externa del aparato urinario.
PERINÉ: Zona muscular que se extiende entre la vagina y el ano.
ANO: ese pequeño agujero arrugado del trasero es la abertura del recto, por donde las heces salen del cuerpo.



1.6. APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor humano está formado por un conjunto de estructuras que proporcionan apoyo y movilidad al organismo. Permite hacer cualquier tipo de movimiento y está constituido por:
• Sistema óseo.
• Sistema muscular.
• Articulaciones.
Constituyen una unidad funcional. Sin estos tres sistemas no es posible el movimiento.
LOS HUESOS son estructuras duras y blancas que forman el sistema óseo o esqueleto, que da soporte al cuerpo humano mediante la columna vertebral. El total de los huesos del cuerpo humano es de 206 piezas.
Entre las funciones del hueso destacamos:
• Soporte y movimiento del cuerpo.
• Función hematopoyética o de formación de células sanguíneas.
• Almacenamiento de minerales como el calcio y el fósforo.
• Son la protección de muchos órganos contra posibles lesiones.
Hay distintos tipos de huesos. Según su forma se clasifican en:
• Huesos planos: como el omóplato y el esternón.
• Huesos largos: como el fémur y el húmero.
• Huesos cortos: como los de las vértebras.
Los huesos están unidos entre sí por medio de LAS ARTICULACIONES que tienen movilidad gracias a los músculos.
No todas las articulaciones poseen el mismo grado de movimiento, diferenciándose así aquellas que no poseen ningún movimiento como las suturas del cráneo, las que tienen un ligero movimiento como la articulación de la sínfisis del pubis y las que son móviles como la de la rodilla, hombro o codo.

EL ESQUELETO se divide en dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
El esqueleto axial es el formado por la cabeza (cráneo y cara), columna vertebral, costillas y el esternón.
El esqueleto apendicular está formado por las dos cinturas: la cintura escapular, que une el miembro superior con el tronco, y la cintura pélvica, que hace lo mismo con el miembro inferior.

ESQUELETO AXIAL
Cabeza: formada por los huesos del cráneo y de la cara. El cráneo protege estructuras del sistema nervioso y está unido a la columna vertebral mediante las vértebras cervicales con las que se articula.


















Columna vertebral: formada por las vértebras que se articulan entre sí. Se articulan en la parte superior a la cabeza y está formada por:
• 7 vértebras cervicales (cuello).
• 12 vértebras torácicas o dorsales (formando el tórax y donde se articulan las costillas en la parte posterior).
• 5 vértebras lumbares.
• 4-5 vértebras sacras.
• 3-4 vértebras coxígeas.

La columna vertebral protege a la médula espinal que pasa a través de ella. Por esta razón son tan importantes los traumatismos de columna ya que pueden lesionar la médula, produciendo importantes lesiones a nivel del sistema nervioso que son irreversibles.


Costillas: son huesos planos y alargados. Son 12 pares que se dividen a lo largo del tórax y articulándose en la parte posterior con la vértebras torácicas y en la parte anterior con el esternón (verdaderas), con cartílagos costales (falsas) y algunas están libres, sin articularse en su parte anterior (flotantes). La parrilla costal forma un armazón para proteger estructuras tan importantes como los pulmones o el corazón. Cualquier traumatismo a este nivel puede traducirse en una lesión pulmonar o cardíaca.







Esternón: es un hueso plano formado por tres partes: manubrio, cuerpo y apéndice xifoides. Este último es la parte que se toma como referencia a la hora de realizar el masaje cardíaco.









ESQUELETO APENDICULAR
Lo forman las cinturas tanto escapular (escápula y omóplato) como pélvica (caderas y sacro) junto con las extremidades inferiores y superiores. Aquí se localizan los huesos largos del cuerpo humano. En la extremidad superior: el húmero, radio y cúbito; en la inferior: el fémur, tibia y peroné.







MÚSCULOS
Los músculos están unidos a los huesos recubriendo el esqueleto. Dan lugar al movimiento. Hay dos tipos de musculatura.
Músculo voluntario o esquelético. Es aquel que actúa de forma voluntaria. Es el músculo estriado.
Músculo liso o involuntario: no están sujetos a la voluntad. Envuelven a los órganos internos y la vísceras.
Se contraen lenta e involuntariamente.
El músculo cardíaco posee características de los dos tipos. Es un músculo estriado, como los voluntarios pero sin embargo es un músculo involuntario.
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
· T.M. Estriado o Esquelético
· T.M. Liso
· T.M. Cardíaco
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.
Sus Propiedades :
Son blandos
Pueden deformarse
Pueden contraerse
Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.
En el cuerpo humano hay más de 650 músculos.
Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.
Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.




En la cabeza señalemos: Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.


En el Cuello: Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos.Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.


En el Tronco
Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.










































Resumen
El cuerpo humano está formado por un conjunto de sistemas y aparatos. A su vez, éstos están constituidos por órganos. Todos ellos, realizando su función específica, son los encargados de mantener el medio interno del cuerpo dentro de ciertos límites.
El sistema nervioso es el encargado de regular las actividades corporales a través de los impulsos nerviosos.
Forman parte del sistema nervioso el encéfalo, la médula espinal y los nervios.
El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los órganos de los sentidos, que son el gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto.
El sistema cardiovascular es el que conduce el oxígeno y los nutrientes a las células, así como elimina el CO2 para asegurar las funciones vitales del organismo. El corazón es un músculo dividido en cuatro cavidades que impulsa la sangre a través de un sistema de conducción formado por arterias, venas y capilares.
La misión del aparato respiratorio consiste esencialmente en la entrada al organismo de oxígeno (necesario para la vida) y el desprendimiento de anhídrido carbónico (producto de desecho del metabolismo celular). Los pulmones son los órganos principales de este aparato, y en ellos se realiza el intercambio de gases. Cada pulmón está envuelto por dos membranas: la pleura parietal y la pleura visceral.
El mecanismo de la respiración se realiza a través de dos movimientos alternantes: la inspiración y la espiración, y en él intervienen la caja torácica y el diafragma, ensanchando y estirando los pulmones (inspiración) para llenarlos de aire exterior y, posteriormente, estrechando y acortándolos (espiración) para expulsar el aire al exterior.
La función del aparato digestivo es la de transformar los alimentos en principios nutritivos más simples, manera que puedan ser absorbidos y asimilados por las células. Está constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano, hígado y páncreas.
Los riñones se encuentran situados a ambos lados de la columna vertebral dorso-lumbar. Su unidad funcional es la nefrona. Los riñones juegan un papel fundamental en el control y regulación de múltiples procesos orgánicos, entre los que destacan la eliminación de productos de desecho, la regulación de la composición química de la sangre y del equilibrio electrolítico y líquidos y su volumen en el cuerpo.
Los aparatos reproductores masculino y femenino son los responsables de la reproducción del organismo.
Forman parte de ellos los órganos (testículos y ovarios) que producen las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) y los que transportan y almacenan dichas células.
Los huesos, cartílagos y articulaciones componen el esqueleto que sostiene y protege el cuerpo, produce elementos de la sangre y almacena minerales. Éstos, junto con los músculos generan movimiento y la conservación de la postura.

No hay comentarios: