miércoles, 4 de marzo de 2009

DESA

DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMÁTICA
(APLICADA POR USVB)
Los DEAs disponibles pueden usarse en niños mayores de 8 años. Para niños entre 1 y 8 años deben usarse parches pediátricos o DEAs en modo pediátrico si es posible (con atenuador de energía); si no es posible, utilice el DEA estándar. El uso de DEA no está recomendado para niños menores de 1 año.
Secuencia de uso
· · Aplique el procedimiento de SVB Instrumental. Identifique la PCR.
· · En caso de PCR presenciada, se deberá utilizar inmediatamente el DEA sin realizar previamente RCP. Se comenzará el procedimiento en (1).
· · En caso de PCR no presenciada y en la que no se estén realizando maniobras efectivas de reanimación por testigos, se realizará RCP previa a la utilización del DEA:
o o Un reanimador iniciará la RCP instrumental con secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones durante 2 minutos (5 ciclos de 30:2) antes de la utilización del DEA.
o o El segundo reanimador activará la USVA e irá a por el DEA.
o o (1) Tan pronto como llegue el DEA, conecte los cables al DEA y los electrodos al paciente (uno en la zona infraclavicular y paraesternal derecha y el otro en lateral del tórax izquierdo bajo la mamila).
o o Cuando el primer reanimador haya finalizado los 2 minutos de RCP, encienda el DEA para que comience el proceso de análisis.
o o Siga las directrices orales/visuales
o o Asegúrese de que nadie toca ni a la víctima ni el cable mientras el DEA está analizando el ritmo (procure no tener cerca del DEA ningún aparato emisor de ondas electromagnéticas como emisoras o teléfonos móviles).
o o Si el paciente se encuentra en el interior de la ambulancia en marcha, pare la unidad y desconecte el motor previo al proceso de análisis.

· Si está indicado un choque
o o Asegúrese de que ni usted ni nadie está tocando a la víctima.
o o Alerte antes de pulsar el botón de descarga.
o o Pulse el botón de descarga como le indican los mensajes orales y visuales.
o o Se producirá una única descarga, tras la cual, reinicie inmediatamente la RCP durante otros 2 minutos (5 ciclos de 30:2).
o o Tras los 2 minutos de RCP, si el paciente continúa en ritmo desfibrilable, el DEA pedirá que interrumpa la RCP y comenzará a analizar el ritmo del paciente.
o o Mientras el paciente continúe en ritmo desfibrilable, los ciclos estarán compuestos por un choque seguido inmediatamente de 2 minutos de RCP y análisis del ritmo.
o o En caso de que el paciente se encuentre en ritmo no desfibrilable, el DEA no interrumpirá la RCP hasta que cambie el ritmo, en cuyo caso, nos pedirá la interrupción de la RCP para realizar el análisis.
o o En todo caso, continúe según las directrices orales / visuales del DEA.

· Si no está indicado un choque
o o Reinicie la RCP inmediatamente, utilizando la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones.
o o En caso de que el paciente continúe en ritmo no desfibrilable, el DEA no interrumpirá los ciclos de RCP hasta que se produzca un cambio en el ritmo, en cuyo caso, nos pedirá la interrupción de la RCP para análisis.
o o En todo caso, continúe según las directrices orales / visuales del DEA

· Continúe siguiendo los mensajes del DEA hasta que
o o Llegue ayuda cualificada y se haga cargo.
o o La víctima comience a respirar normalmente.
o o Usted esté agotado.
Posición de los electrodos
· · Cuando un dispositivo médico implantable (marcapasos interno o desfibrilador interno implantable) está situado en la zona donde debería estar un electrodo de DEA, procure alejar dicho electrodo, al menos, 2,5 cm del dispositivo.
· · No situe los electrodos directamente sobre parches transdérmicos de medicación, ya que el parche bloquearía la liberación de energía y además podría causar pequeñas quemaduras en la piel. Retire el parche de medicación y limpie la zona antes de aplicar los electrodos.
· · Si la víctima tiene el tórax mojado o está muy sudoroso, limpie el tórax antes de aplicar los electrodos.
· · Si el tórax de la víctima fuera muy velludo, rasure la zona. Si no dispone de rasuradora, pero sí de un segundo juego de electrodos, utilice estos para pegarlos al tórax y retirarlos rápidamente para limpiar la zona de vello.





Resumen
El tipo de parada más frecuente en niños es la respiratoria, motivo por el cual prestaremos máxima
atención a la ventilación. Los pasos de la RCP también llamados el ABC (apertura de la vía aérea, ventilación, circulación) debemos seguirlos sin saltarnos ninguno y pasando al siguiente una vez resuelto el anterior. La correcta elección del punto de masaje es clave para que éste sea eficaz. Continuaremos con las maniobras hasta la llegada de un equipo experimentado que nos hará el relevo.
Cuando realizamos una RCP utilizaremos algunos equipos sencillos como ayuda para mejorar la calidad de la reanimación.
Tras la realización de las maniobras correctas de desobstrucción de la vía aérea es muy importante comprobar al ventilar si el aire entra, ya que es la única forma que tenemos de saber si hemos solucionado el problema. La diferencia fundamental entre el lactante y el niño es que en el primero efectuaremos compresiones torácicas y en el segundo la maniobra de Heimlich.





Glosario de términos
Barotrauma: lesión provocada por un aumento de presión.
Distensión gástrica: dilatación del estómago causada por la acumulación de aire.
Interescapular: zona situada entre las escápulas u omóplatos.
Línea intermamilar: línea imaginaria que pasa por las dos mamas.
PCR: parada cardiorrespiratoria.
RCP: reanimación cardiopulmonar. Sustitución artificial de la acción cardíaca y pulmonar. Los dos componentes principales de la RCP son la ventilación artificial y el masaje cardíaco.

No hay comentarios: